Normatividad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1. Normatividad jurídica

Los objetivos del estudio

Analizar las necesidades jurídicas actuales de las empresas, que se clasificaron en cuatro niveles:

• Información jurídica: determina el grado de necesidad de información jurídica de las empresas y el tipo de información requerida.

• Trámites legales y orientación jurídica: establece la necesidad de apoyo para la realización delos trámites legales exigidos para su funcionamiento.

• Asesoría jurídica especializada: esclarecer el grado de necesidad de asesoría jurídica para el curso normal de los negocios y la rama del derecho en la que se requiere la asesoría.

• Litigio: indica si se requiere o se ha requerido asesoría jurídica frente a un conflicto o posible reclamo.

2. Conocer el nivel de asesoría jurídica quela empresa recibe o ha recibido, tomando en cuenta tanto el tipo de asesor que tiene o ha tenido, así como el ámbito en que ha recibido esa asesoría.

3. Establecer el costo aproximado anual de la asesoría jurídica que la empresa recibe y su grado de satisfacción en relación con la asesoría jurídica recibida. En este ámbito, se pretende conocer su opinión sobre los abogados.

Requerimientos delas empresas

• Información jurídica constante, sistematizada y organizada en relación a la regulación empresarial.

• Capacitación jurídica a través de programas de formación para empresarios, gerentes y técnicos.

• Orientación básica legal: en cuanto a trámites y redacción de documentos.

• Asesoría jurídica especializada, sobre todo, en el ámbito corporativo, tributario y laboral.Eventualmente, en propiedad intelectual.

Análisis de entorno

• El efecto directo ha sido el encarecimiento de los costos de producción de las PYMES, lo que a su vez ha generado que los productos finales sean más costosos. Esto ha ocasionado inflación.

• La existencia de una regulación legal con grandes contradicciones porque impone importantes cargas impositivas a las empresas, incluso laas pequeñas, y las obliga a hacer actividades típicas del estado como la educación, la promoción de la tecnología, la investigación, o la lucha contra las drogas (1).

• Un último efecto es que los trabajadores cada día consideran tener más derechos. Esto es positivo si está acompañado de una política de capacitación que hará que éstos exijan más y trabajen mejor. Pero el Estado actualmente sedirige a formar más administradores y menos técnicos e industriales, así los pocos que aprenden el trabajo o lo hacen bien, son altamente conflictivos y pronto dejan las empresas, y las industrias están cada vez más desprovistas de personal capacitado. Esto genera que el país cada vez más dependa de productos importados, y en consecuencia, haya cada vez más una economía rentista petrolera y con uncapital humano cada día menos capacitado y pobre
Sujetos de la relación laboral
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuadodenominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
Según el Art. 5 del ET la relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son:
- voluntariedad: elecciónlibre por parte de las dos partes del contrato.
- retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
- ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.
- dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.

Necesidades jurídicas

Primer Nivel:...
tracking img