Normatividad informatica

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA
RESULTADO DE APRENDIZAJE: 1.1 IDENTIFICA EL MARCO JURIDICO DEL DERECHO INFORMATICO RELATIVO AL MANEJO DE LA INFORMACION Y A LA FUNCION DEL USUARIO, CONFOMRE A LAS LEYES, NORMAS Y PRINCIPIOS MEXICANOS.
ACTIVIDAD DE EVALUACION: 1.1.1 ELABORA UN TRABAJO SOBRE LSO ELEMENTOS NORMATIVOS QUE RIGEN LA FUNCION DEL USUARIO Y EL MANEJO DE LA INFORMACION
indicadores | % |excelente |
INTERPRETACION DE CONCEPTOS | 35% | a) Describe los conceptos derechos a la información, Libertad de expresión, derecho a la privacidad con sus elementos constitutivos b) Asocia estrechamente los conceptos derecho a la información libertad de expresión , derecho de la privacidad con la función informática c) Describe los usos, tipos y beneficios de utilizar la criptografía, lafirma electrónica y los certificados digitales en el manejo de la información. d) Describe las sanciones aplicables a los individuos implicados en el robo de datos personales e) Además, utiliza terminología jurídica para la descripción de los conceptos |

INTERPRETACION DE CONCEPTOS
* Describe los conceptos derechos a la información, Libertad de expresión, derecho a la privacidad con suselementos constitutivos
El derecho a la información es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o underecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración.
Enel Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
DeclaracionesUniversales:El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:
"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contratales injerencias o ataques."El Artículo 17 del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas
* Asocia estrechamente los conceptos derecho a la información libertad de expresión , derecho de la privacidad con la función informática
El derecho a la información es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del Estado dederecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.
El concepto de libertad de expresión, que no es más ni menos que la exteriorización de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya había estado establecido en la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 años después fue ampliado por la Declaración de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no sólo a los periodistas o empresarios de la información, sino a toda persona, independientemente de su condición.
Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Informatica
  • Normatividad informatica
  • Normatividad Informatica
  • Normatividad De Informatica
  • Normatividad informatica
  • Normatividad informatica
  • (Normatividad Informática)
  • Normatividad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS