Masarik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Instituto Politécnico NacionalEscuela Superior de Ingeniería Mecánica y EléctricaZACATENCO | |

ALUMNO:
Bonilla Aguilar Jonathan

Análisis del libro “El miedo a la libertad”

PROFESORA:BERNAL LOPEZ MARIA MARTHA

MATERIA:
Humanidades III: DESARROLLO HUMANO

GRUPO:
7CM6

El miedo a la libertad forma parte de un estudio más amplio acerca de la estructura del carácter del hombremoderno y de los problemas de la interacción de los factores sociológicos y psicológicos en el que estaba trabajando Erich Fromm. El tema principal que aborda este libro es sobre el significado delibertad para el hombre moderno, éste se ha liberado de las autoridades tradicionales y ha llegado a ser un individuo.
La tesis que se defiende es que el hombre moderno, liberado de los lazos de lasociedad pre individualista, no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual. Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aisladoy por tanto lo ha tornado ansioso e impotente.
Inicialmente, el bebé humano posee unos instintos que le unen a su madre; también, en las sociedades primitivas el individuo está muy unido al clan. Esdecir, en las primeras etapas de la vida hay una necesidad de seguridad y orientación que implican una falta de individualidad. Posteriormente, sucede el proceso de individuación por el cual lapersona va desarraigándose de sus vínculos primarios. Cuando lo consigue, debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa pre individualista, pues yano es posible volver a unirse a los vínculos primarios.
Mientras pasaba el tiempo el hombre fue evolucionando en cuanto a su concepto de libertad. Durante la edad media, se presentaba una ausenciade libertad individual, El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia. Al mismo tiempo lo encadenaba, Falta de autoconciencia: El individuo en si todavía no...
tracking img