Noroeste de México- flora y fauna

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Durango
Clima
En la mayor parte del estado el clima es frio y muy seco. En lo alto de la sierra el clima es mucho más helado con lluvias en todo el año, e invierno con heladas y nevadas (debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico).
La zona central y sierra del estado incluyendo la capital cuentan con un clima frio la mayor parte del año, en primavera seregistran temperaturas de hasta 35º, en verano lluvias intensas y en invierno esta zona es una de las más frías del país.
Flora y fauna
Durango se ha distinguido por su fauna en los últimos años ya que se han reencontrado animales declarados extintos como el oso negro mexicano y se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris. El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Durangodurante el siglo XX, grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir a lobo mexicano a su hábitat natural. El puma, o león de montaña frecuenta las sierras de pino-encino Duranguenses. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto.

Sinaloa
Clima
El 48% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado en una franjanoreste-sureste, el 40% es clima seco y semiseco presentes en una franja que va desde el Fuerte hasta Mazatlán, el 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis, el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
La temperatura media anual del estado es alrededor de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10.5°C en el mes deenero y las máximas promedio pueden ser mayores a 36°C durante los meses de mayo a julio.
Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de julio a septiembre, la precipitación media del estado es de 790 mm anuales.
Sinaloa es productor agrícola nacional, las principales áreas de cultivo se encuentran en los climas secos y semisecos, siendo los principales cultivos: maíz, frijol, papa,soya, algodón, sorgo, garbanzo y cártamo entre otros. En la región que presenta clima cálido subhúmedo se cultiva jitomate, sandía, melón, hortalizas y frutales como el mango, en sus diferentes variedades.
Litorales
Sinaloa cuenta con 622 km de litorales, lo que representa el 5.6% del total nacional.
11 grandes Ríos de Sinaloa:
Río fuerte
Río Sinaloa
Río mocorito
Río humaya, río tamazul formanrío Culiacán
Río elota
Río baluarte
Río quelite
Río San Lorenzo
Río presidio
Río piaxtla
Río cañas
Flora
En la sierra Bosques de pino-encino y pino-ocotero.
En las llanuras Coco de aceite, yute, huisache, palo blanco, roble, madroño y pastizales.
En las costas Mangle, tule y guamúchil.
Fauna
En llanuras y sierras Onza, jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz y primavera.
Enel mar Camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.
CHIHUAHUA
Está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima, sus desiertos, montañas, cañones y bosques.
Sierra
La Sierra de Chihuahua está conformada por la Sierra Madre Occidental. Comprende un tercio de la superficie delestado y es una zona de grandes montañas y barrancas o cañones, cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno.
Llanura
La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto, que comienza desde El Bajío. Su vegetación dependede las lluvias estacionales, durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen. Las temperaturas son extremosas pudiendo alcanzar los 40 °C en el verano y llegando incluso a los −15 °C en el invierno.
Desierto

Dunas de Samaluyca
El desierto constituye una tercera parte del territorio, forma parte del Desierto de Chihuahua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna zona noroeste
  • Flora y Fauna De Mexico
  • flora y fauna del estado de mexico
  • fauna y flora de mexico
  • Ensayo fauno y flora de mexico
  • Flora y Fauna de México
  • Flora y fauna de mexico
  • Mexico flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS