Norven

NORMAS ISO
Un proceso de Certificación
La certificación es el examen y reconocimiento formal por parte de un organismo independiente de la implantación y eficacia de nuestro sistema de gestión de la calidad.
Un sistema de gestión de la calidad es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades que están asociadas a la calidad.
Las partes que componen elsistema de gestión son:
1.- Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.
2.- Cómo se planifica la calidad.
3.- Los procesos de la organización.
4.- Recursos que la organización aplica a la calidad.
5.- Documentación que se utiliza.
Que una empresa tenga implantado un sistema de gestión de la calidad, sólo quiere decir que esa empresa gestionala calidad de sus productos y servicios de una forma ordenada planificada y controlada.
Las ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad son las siguientes:
- Aumento de beneficios.
- Aumento del número de clientes.
- Motivación del personal.
- Fidelidad de los clientes.
- Organización del trabajo.
- Mejora de las relaciones con los clientes.
- Reducción de costes debidos a lamala calidad.
- Aumento de la cuota de mercado.
ISO
Son las siglas que identifican a la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Estandarización). Es una federación internacional de cuerpos nacionales de estandarización con sede en Ginebra Suiza, fundada en 1947, está formada por una red de institutos de estandarización nacionales de 156 países, con unmiembro en cada país. Su función principal es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas a nivel mundial, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica y de la actividad económica.
¿Qué es la norma ISO 9000?

La ISO 9000 es una norma internacionalque se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresaseleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas de todo el mundo.

ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2000, que ha sido adoptadacomo modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual. Los beneficios de utilizar la ISO 9001 para la propia organización fueron consideradas en forma relativa, el enfoque era mucho mas en la revisión del contrato, y en el cumplimiento de los requisitos delproducto ( la perspectiva de aseguramiento de la calidad ), ahora la organización es requerida para observar todos los aspectos de su operación que pueda impactar en la satisfacción del cliente. Esto requerirá observar a sus procesos de soporte, asi como los procesos de realización del producto tradicional , por ejemplo ¿cómo los procesos de facturación y cobranzas afectan la satisfacción delcliente?. La organización es requerida ahora para buscar oportunidades para la mejora continua de sus productos, procesos y un sistema de gestión de calidad.

ISO 9002; se limita a la gestión de calidad en las áreas de producción e instalación. Ambas incluyen revisión de contratos, control de documentos, compras, control de procesos, manejo, almacenamiento, embalaje y entrega,...
tracking img