Passalaqua - suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES:
UN ESTUDIO CON EL TEST DE RORSCHACH

Alicia Martha PASSALACQUA

En un artículo (Passalacqua, A.: 2000) sobre esta temática destacaba: “El Psicodiagnóstico de Rorschach permite utilizar parámetros cuantitativos que posibilitan el establecimiento de valores comparativos. Al mismo tiempo, estos valores son luego analizados cualitativamente, entodos los casos, de modo general y pormenorizado.”
Aclaraba más adelante que la investigación sobre suicidio con esta privilegiada técnica se había iniciado en el año 1988 con un grupo de colegas de la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach: Silvia Echenique, María Teresa Herrera y Dolores Orcoyen. Su objetivo era encontrar signos Rorschach que permitieran detectar el potencialsuicida que pudiera ser actuado antes del pasaje al acto, cuando se está aún a tiempo para intervenir con una adecuada derivación terapéutica que pudiera evitarlo. Se buscaba encontrar signos más consistentes que los que constaban en la bibliografía sobre el tema y que por otra parte merecían ser revisados. La decisión de investigar sobre este tema se había originado anteriormente, por la conjunciónde diversas circunstancias, algunas de ellas casuales: la más importante fue, posiblemente, el haber accedido a protocolos Rorschach de suicidados que habían pasado por la toma del Test poco tiempo antes de concretar el acto autodestructivo. La mayoría de ellos habían sido administrados por colegas, alumnos, supervisados, que me fueron acercando copias de los mismos, al enterarse de la fatalderivación. Su procedencia era variada, siendo la mayoría del área clínica y laboral, en este último caso de un período de alta desocupación en Argentina, similar al que se estuvo y se está viviendo todavía, en vías de superación. El agravante de aquel momento (allá por la década del 80) era que imprevistamente cerraban empresas y hasta Bancos tradicionalmente considerados instituciones que danseguridad y estabilidad, que eran aparentemente muy sólidas y que, como consecuencia de la crisis, despedían a empleados que nunca hubieran imaginado antes que se iban a encontrar en esa situación desestructurante de desocupados. Había, entre ellos, un padre de familia con cinco hijos, uno de las cuales era deficiente, con la gran carga de responsabilidad que su manutención le acarreaba. En nuestrasociedad esa pesada misión recae primordialmente sobre el hombre, no importa cuánto se hable de la igualdad de sexos. Tal vez a consecuencia de esto, las estadísticas muestran que, si bien, la mujer penosamente está alcanzando al hombre en la efectividad del más contundente pasaje al acto, se suicidan más hombres que mujeres que, a su vez, realizan muchos más intentos frustros.
“Otro importantedesencadenante (para inciar la investigación) fue el haber detectado el potencial suicida en varios casos, que tenían, algunos de ellos, buenas posibilidades pronósticas que luego fueron confirmadas por su buena evolución terapéutica, y, fundamentalmente por no haberse matado. El modo de detección de ese potencial se había dado a través de la evaluación de los signos que los autores recomendaban, deotros que fueron surgiendo de nuestra experiencia clínica y también de la especial repercusión contransferencial que estos casos originan. Probablemente esto se produzca por el relativamente fácil acceso que permite el Rorschach a los tres niveles de conciencia: conciente, preconciente e inconciente.
De haber quedado sólo con esto, sin compartirlo, la divulgación científica y la posibilidad detransmitir esta información, hubiera sido muy limitada.” “ El objetivo era aportar al Psicólogo que trabaje en cualquier en cualquier ámbito donde se aplique el Psicodiagnóstico, además del análisis cualitativo que también es sumamente importante, elementos cuantificables que le permitan detectar a tiempo el potencial suicida que resulte peligroso tanto sea por su magnitud, como por la posibilidad de...
tracking img