"Nos conocemos" proyecto para sala de 3 años

UNIDAD DIDACTICA N° 1
NOS CONOCEMOS

COLEGIO DANTE ALIGHIERI
Sala: 3 años
Profesora: Mariángela Almaraz
Duración: 4 - 6 semanas – Abril 2010

Fundamentación

Acercar al niño a lo sociales acompañarlo a comprender que vivimos y compartimos nuestro tiempo y espacio con otros. Partir de la realidad de cada niño, de lo que es conocido por ellos, permitirá a cada uno ganar confianzarespecto de esta nueva experiencia que están vivenciando en un espacio diferente, “el jardín”.

Conocernos y conocer a los otros que poseen roles respecto de nosotros (papá, mamá, abuelos, tíos,hermanos, maestras) que no implican las mismas acciones o responsabilidades. Conocer las casas, el entorno físico más cercano a los niños y poder establecer comparaciones entre diferentes tipos deviviendas.

Esta unidad propone experiencias que constituyan un primer acercamiento de un gran valor a la complejidad de la vida social, para que los niños se apropien paulatinamente de ella.Expectativas de logro

Que el niño logre:

• Comprender algunas configuraciones familiares propias de los otros.
• Comprender los diferentes roles que desempeñan las personas quelos rodean: padres, abuelos, hermanos, tíos, maestros, etc.
• Establecer diferencias entre distintos tipos de instituciones (familiar – educativo)
• Aproximarse al concepto devivienda como espacio personal y familiar.
• Conocer ciertas características comunes a todas las casas.

Actividades
Primera semana
v Traemos fotos al jardín de nuestras familias ycontamos quienes están en ellas y en que lugar de la casa.
v Armamos un mural con las fotografías y lo exponemos.
v Realizamos un cuadro comparativo: cuántos niños viven en casa y cuántosen departamento; cuántas habitaciones hay en cada casa, cuales tiene patio, cuántas personas habitan la casa, cuántos hermanos tenemos cada uno, etc..
v En casa viven…..y al jardín ¿quiénes...