Proyecto "Juego Tradicionales" Para Sala De 3 Años

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Proyecto: Juegos y juguetes tradicionales.

Duración: 10/10 al 16/11

Fundamentación:
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta interesante garantizar, en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.
La escuela entonces debe posibilitar su despliegue durante variadas situaciones. En este sentido, eljuego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite yrecrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar, y por ultimo, producir una situación que es distinta de otras.
El como si del juego presenta variados beneficios para el aprendizaje y el desarrollo infantil. El niño, al jugar, participa de una situación ficticia o imaginaria y se sujeta a lasreglas del conocimiento que la regula, aun cuando con frecuencia no domina esos comportamientos en los escenarios reales de participación. De esta manera, satisface sus necesidades de apropiación del orden social adulto.
El juego permite al niño transformar el mundo exterior en función a sus deseos y necesidades, y le permita experimentar placer al superar los obstáculos que la situación lúdicale presenta.
Además, el juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento.
Por otro lado, jugar es generalmente un acto satisfactorio para el niño, es hacer, manipular objetos, reproducir situaciones, resolver conflictos. También al jugar el niño puede “desplazar susmiedos, angustias y problemas; la acción repite en el juego todas las situaciones, esto le permite ejercer un dominio sobre objetos externos a su alcance, hacer activo lo sufrido, cambiar un final, tolerar papeles que le gustan menos o que le están prohibidos y repetir a voluntad lo placentero.
Por todo esto, la actividad lúdica es importante para el aprendizaje y el desarrollo subjetivo.
En laescuela, el juego asume características distintas del juego en otros contextos dada la presencia de una finalidad educativa de la institución escolar.

Diseño Curricular para la Educación Inicial.
Provincia de Buenos Aires

Objetivos:
* Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar suiniciativa, y ser cada vez mas independientes.
* Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
* Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegostradicionales de su comunidad.

Contenidos:
Juego.
En cuanto al juego en general:
* Integración al grupo de pares.
* Desarrollo de la imaginación.
* Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.

En cuanto al juego con reglas convencionales:
* Conocimiento de las reglas de juego.
* Respeto por las reglas de juego.
* Inicio en la elaboración de estrategias teniendo encuenta las acciones realizadas por los contrincantes del juego.
* Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tiene valor para la cultura del niño, su comunidad y familia.

Formación personal y social:
* Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

Matemática:
* Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situación.

Practicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de juegos para sala de 4 años
  • proyecto educando para la salud sala de 3 años
  • "Nos conocemos" proyecto para sala de 3 años
  • Proyecto Sala 3 Años
  • Proyecto "El Diccionario De Animales" Sala De 3 Años
  • Joan Mró Para Sala De 3 Años
  • Itinerario de Pintura para sala de 3 años
  • El tipo de juego para niños de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS