Teorias de la personalidad

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE FREUD, PIAGET Y VIGOTSKY CON RELACION A LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCION.-
Sin duda alguna para hablar de las teorías de la personalidad, tendríamos que entender primero que es la personalidad, el termino personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien, o lo típico de una persona.Popularmente hablando incluye rasgos como el atractivo social y la atracción de los demás. Pero desde el punto de vista científico, todos tenemos una personalidad, psicológica individual, es decir, podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo.

Si hablamos de adolescencia, cuyo significado etimológico es crecer, es marcada como la transición de la niñez a lavida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia, es un proceso Psicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.

Desde que el hombre tomoconciencia de las diferencias individuales ha insistido en estudiar el desarrollo de su vida a través de las experiencias que vive. Este estudio ha generado una gran diversidad de teorías del desarrollo que tratan de explicar, las etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su vida. Basándose en observaciones de las conductas, en las actitudes, y en su relación con el medio ambiente, de esteesfuerzo por categorizar el desarrollo de la conducta humana, se han establecido algunas teorías como son la de Freud, Piaget y Vygotsky.

DESARROLLO.-
Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva, se fundamenta en que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes y utiliza la observación clínica como técnica de estudio en donde se consideran las etapas y,donde el individuo es pasivo en su desarrollo mediante la modificación de factores innatos a través de las experiencias.

Freud, establece que durante la adolescencia ocurren cambios fisiológicos que realimentan la libido, energía que estimula la sexualidad. Se establecen las relaciones heterosexuales exogámicas. Y es esta la última etapa antes de entrar a la edad adulta, es decir, en eladolescente para Freud, concede especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida. Ese impulso es una búsqueda de placer sexual de todo tipo. A medida que los lactantes maduran, su libido se va concentrando en varias partes sensitivas de su cuerpo y para Freud, en la pubertad principia la última etapa psicosexual, a la cual llamo etapa genital. En ella renacen los impulsossexuales, y ahora son dirigidos a miembros del sexo opuesto, al hacer el amor el adolescente y el adulto satisfacen los deseos incumplidos de su infancia y su niñez. En teoría a la satisfacción inmediata de los deseos sucede una sexualidad madura. En la cual intervienen la satisfacción pospuesta, la responsabilidad y el amor por los demás.

Cabe señalar que en la teoría de la personalidad freudiana,señala tres elementos fundamentales en la conducta, EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO. Y su explicación comienza con un mundo lleno de objetos, entre ellos hay uno especial, el cuerpo, es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y esta guiado a estos fines, por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo). En el cuerpo el sistema nervioso posee sensibilidad ante las necesidadescorporales, este sistema es como el de cualquier animal, una cosa o más bien el ello.

El sistema nervioso como ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsaciones, que Freud también los llamo deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se conoce como proceso primario.

El yo se apoya en la realidad a través de su conciencia, buscando objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS