Nos han quitado la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del cuento: “ Nos han dado la tierra ”
Autor: Juan Rulfo.
País de Origen: México.
Tomado de: Rulfo Juan “Nos han dado la tierra”, Alfaguara, México 2008, págs. 71 – 80.
De que se tartael cuento:
Trata de 4 campesinos que les otorgan unas tierras en un llano. Intentan convencerlos de que esa tierra es buena, pero ellos se dan cuenta queel llano era un desierto donde no hay animales, ni pasto, no llueve y es imposible cultivar.
Estas tierras se las dieron sin conversar el delegado con ellos, solo les puso los papeles en la manoe irónicamente les dijo: que no se fueran asustar con tanto terreno. Mas tarde quisieron hacer entender al delegado que sus tierras no sirven y el no los quiso escuchar, les dijo: que se fueran atocar el latifundio y no al gobierno que les da la tierra.

Personajes y Caracterización:
Narrador, Esteban, Melitón, Faustino: erancampesinos, ilusionados con las tierras que iban a recibir.
Señor Delegado: Trabajaba para el gobierno y el repartía las tierras y no le importaba si servían o no para trabajarlas.

Variantes delespañol:
“jeta” que significa cara. “zangoloteo” mover constantemente una casa. “latifundio” significado finca rustico de gran extensión.

Efecto de uso de las variantes de español:
Eran palabras quese utilizaban en esa época en zonas rurales.

Que parte del cuento me gusto más:
El fragmento del texto “habría que hacer agujeroscon azadón. Para sembrar la semilla y ni aun así, es positivo que nazca nada, ni maíz, ni nada nacerá”.

Que personaje me gusto más:
Elnarrador, por que es una persona que habla de que les dan tierras que no sirven para ser cultivadas, pero que desgraciadamente no las pueden cambiar y junto con sus compañeros piensan que es una...
tracking img