Tecnología Y Producción Limpias

Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales(ecosistemas).
Las tecnologías limpias tratan de reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar unaserie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.
Unatecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reducción del consumo de energía eléctrica y/oagua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental más limpio, aún cuando la contaminación cambia de un elemento a otro.
El uso de una tecnología limpia tiende areducir al mínimo las emisiones a la atmósfera, suelo y cuerpos de agua
Para abordar la cuestión de la sostenibilidad ecológica de las actividades industriales puede ser útil contemplar lacompatibilización ecológica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducción de criterios ecológicos en la gestión delos sistemas industriales, bajo la presión de la creciente conciencia ambiental.
Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de losaños sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la misma época, del principio de "el que contamina paga".
Desdeentonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Tecnologias limpias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologias-Limpias/53537.html

MLA

"Tecnologias limpias" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologias-Limpias/53537.html>.

MLA 7

"Tecnologias limpias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologias-Limpias/53537.html>.

CHICAGO

"Tecnologias limpias." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnologias-Limpias/53537.html.