nos quedaremos sin el irbis?

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El leopardo de las nieves es una especie en peligro en Pakistán. Se calcula que la población de este animal, tan difícil de ver, es de menos de 450 en el país, debido principalmente a la caza. Ahoraun experto tiene una propuesta singular y también controvertida: catalogar al leopardo de las nieves como animal doméstico.


«Esto no quiere decir que realmente sean domésticos, como los pollos»,señaló Shafqat Hussain, explorador emergente de National Geographic, durante el simposio de exploradores que tuvo lugar en Washington D.C. en el mes de junio. «Cuando digo que los leopardos de lasnieves son animales domésticos lo digo de forma retórica en comparación con el mundo salvaje».


Su idea proviene de la cambiante relación entre estos animales y los humanos. En el Himalaya compartencada vez más su hábitat con pastores de las montañas. Un estudio de 2010 determinó que el 70% de la dieta en Gilgit-Baltistán (ver mapa) lo componen ovejas, ganado y otros animales domésticos, yalgunos pastores han acabado con la vida de los leopardos como venganza.


Si tenemos esto en cuenta, «¿cómo vamos a considerar estos animales como míticos y salvajes? ¿Lo son en el sentido estricto quele damos a la palabra salvaje, es decir, sin relación con la sociedad o la economía domésticaApoyar a los lugareños


Por tanto, la manera de garantizar su supervivencia, según Hussain, no esestablecer zonas de protección que los aísle de las comunidades locales. Esa solución suele ir en detrimento de los granjeros, que pierden así sus aéreas de pastoreo. En su opinión, hay que apoyar a lospastores locales para que puedan ganarse la vida a pesar de las incursiones de los leopardos. (Ver imágenes de leopardos de las nieves en la revista National Geographic).
Eso exactamente es lo quelleva haciendo más de una década. En 1999 Hussain fundó el Snow Leopard Project (‘Proyecto Leopardo de las Nieves’), un sistema para compensar a los lugareños en los países en los que se encuentra este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los que se quedan
  • La vida que nos quedó
  • La vida que nos quedo
  • la vida que nos quedó
  • Queda Proibido
  • OLVIDAR ES LO QUE QUEDA
  • no te quedes callado
  • Yo me quede sola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS