Nose Q Cosas

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.
El problema del oligopolista es muy diferente del de los demás tipos de empresario. En los mercados en libre competencia ningún competidor puedeinfluir sobre los resultados de otra empresa por no tener fuerza suficiente para modificar los precios. En el caso del monopolio no existen competidores a los que se pueda molestar. Pero en el oligopolio, los competidores pueden fastidiar mucho. Cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente eldeterioro de los resultados ajenos.
Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión. Se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas. La forma máxima de colusión, la que maximiza los beneficios de los oligopolistas es el cártel, un acuerdo entre todos los productores de la industria que puede tomar dos formas:En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.
Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto.
En un mercadooligopolista siempre se dará entre los participes la disyuntiva entre la colaboración o la competencia.
Si colaboran, coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionará como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores.
Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximará al de un mercadocompetitivo (aunque no llegará a ser igual). Disminuirá el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores.
Las autoridades públicas tratan de prohibir la colaboración entre las empresas oligopolistas favoreciendo la competencia.
Colaboración frente a competencia
La colaboración entre estas empresas se denomina "colusión" y el conjunto de empresas que colaboran forman un "cártel".Un ejemplo de cartel es la OPEP (organización de países productores de petróleo). Los países que forman parte de este cártel (gran parte de los principales productores de petróleo) coordinan sus volumen de producción tratando de influir en el precio del petróleo.
Aunque la colaboración entre estas empresas beneficia al conjunto de todas ellas no siempre se da ya que cada una de ellasindividualmente podría mejorar su situación incumpliendo el acuerdo.
Se da la paradoja de que individualmente a todas les beneficia hacer "trampas", pero si todas hacen "trampas" el resultado final para todas ellas es peor que si cumplen lo acordado.
Se trata de una situación similar a la descrita por el teorema del prisionero:

Se puede observar como cualquiera de los condenados ve disminuir sucondena si acusa a su compañero, y ello con independencia de la decisión que adopte el compañero de acusarle a él o no.
Esta situación lleva a los dos prisioneros a acusarse mutuamente con el resultado de que la condena final para cada uno de ellos es mayor que si ambos hubieran colaborado y no hubieran confesado.
Veamos un ejemplo:
Supongamos un mercado oligopolista formado por 5 empresas. Lacurva de demanda viene recogida en la siguiente tabla (incluir tabla) (para simplificar vamos a considerar que los costes de producción son nulos).
El beneficio del sector se maximiza con un nivel de producción de 1.000 unidades, que a un precio de 40 euros/unidad supone un beneficio total de 40.000 euros. Si esta cantidad se reparte por partes iguales cada empresa produciría 200 unidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas q Pasan
  • WTF cosas q no sabias
  • Cosas Q Pasan
  • Cosas q pasan
  • cosas sin nada q hacer
  • Cosa q no sirve de na
  • Las Cosas Q Suceden
  • 5 cosas q no debes leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS