Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Alma Mater
La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar latransformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DENTRO DE LA EDUCACION SUPERIOR.
Vamos hacia la consolidación de una UniversidadPolitécnica inscrita en el éxito del proceso de transformación de las estructuras de la educación superior del país. Con maneras singulares de asumir la formación, la interacción social y la investigación. Vislumbramos en ello alternativas de elección vocacional válidas que reivindiquen el valor ético del trabajo. Reconocer como una fortaleza de la Universidad Politécnica la vigencia de la formación delTécnico Superior Universitario (TSU), en la estructura socio profesional venezolana, como punto de partida para profundizar y ampliar su injerencia y pertinencia en el país a través de los planes de formación y otros mecanismos que promueva la Universidad. Ésta será racionalmente dirigida en beneficio de un modelo de desarrollo diversificado, alternativo, productivo y sustentable que secomplementará armónicamente con las demás expresiones y saberes del hombre.
La Universidad Politécnica va encaminada a reconstruir el tejido social desde la cotidianidad, la subjetividad y la diversidad. Se abre, entonces, una dialéctica del encuentro a fin de buscar un horizonte de realidades por hacer, inventar, reflexionar y crear en torno a los ejes: ético-político, estético-lúdico,epistemológico-metodológico, ambiental y profesional; ejes que permitirán tejer con lo diverso el nuevo tapiz estético de la Universidad que anhelamos diseñar en consonancia con el nuevo orden social.
Para alcanzar este proyecto y dar respuesta a la problemática social, estamos construyendo una universidad socialista. El “Nuevo Modelo de Universidad” implica una propuesta educativa que debe abordar a cada persona comoun ser único, de libre pensamiento, trascendiendo el dualismo cuerpo/alma; individuo/sociedad; naturaleza/cultura; un ser humano complejo, desarrollando su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, con competencias desde un ángulo complejo, modificando no sólo el diseño curricular en su
15
contenido, para abordar el “eje social”, sino quereconozca la condición humana vinculada con la solución de problemas sociales, locales y nacionales. Involucrando a un docente con capacidad reflexiva, facilitador y competente en el conocimiento que se construye en el modelo socialista bolivariano, sin ataduras a los viejos esquemas tradicionales y políticos que interrumpan la formación del nuevo ser; de esta manera, Castellano y otros (2007) enel documento Misión Alma Mater (transformación de instituciones universitarias a universidades politécnicas), establece algunos principios conceptuales para el diseño del nuevo del currículo:
• Aprender a desaprender para volver aprender.
• Enseñar y aprender para la reflexión crítica y el abordaje de la solución de problemas inherentes a la educación y al país.
• Aprender para ejercer y enseñarciudadanía responsable y corresponsable, honesta, democrática, solidaria y participativa en las instituciones y para el desenvolvimiento familiar y colectivo.
• Aprender para potenciar y desarrollar un modo de pensar que sea capaz de establecer relaciones y contextualizar los conocimientos o temas de estudio.
• Aprender para la supervivencia de la condición humana y planetaria. (p.8)...
tracking img