Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica

Titulo: Partido Socialista de Chile. La vía Chilena a la democracia de los trabajadores.
Autor: Raúl Iriarte G.
Año: 1986
Ciudad: Santiago
Editorial: Ediciones Socialismo. Tribuna del Pensamiento Socialista
Colección: Historia del pensamiento Socialista

Capítulo V: Socialismo: Desafío al futuro (1973…)
Una posición socialista en la política contingente de Chile(Raúl Ampuero Díaz)
Este relato se centra en una entrevista que se le realizó a Raúl Ampuero en Roma, en Julio de 1983.
La entrevista gira en torno a la nostalgia que existe con relación al golpe de estado, la caída de la unidad popular y el exilio de él y de los camaradas del entrevistado.
El periodista le plantea que la unidad popular es sólo un recuerdo histórico, ésta la formaba lacoalición entre el PS y el PC, y él le pregunta a Ampuero si con el quiebre de la Unidad popular también se provoca una crisis en esta coalición. Ampuero antes de contestas la pregunta como tal realiza una pequeña reseña histórica con respecto al rol que han cumplido tanto el PS como el PC. En los años 50’ se comprometió el PS y el PC y juntos formaron el FRAP (Frente de Acción Popular), éstos tenían lagran capacidad de movilizar a las masas pero poseían diferentes direcciones y eso los limitaba es su actuar.
También en la época jugó un rol fundamental el movimiento Marxista, se dieron diversas corrientes de esta ideología. Existía la ilusión de que estas discrepancias encontraran un punto de síntesis. Ampuero plantea que era necesario generar vínculos estrechos, éste se basaba en laconfluencia de socialistas y comunistas en el seno de un partido nuevo. La cohesión ente ambos partidos se dieron con la creación del FRAP y la UP.
Pero durante el 73’ el eje socialista-comunista reveló sus inconsistencias, no dio las respuestas que la situación, como el golpe de estado, ameritaba, acabando con esta fase histórica del movimiento popular. A pesar de esto nunca nadie ha pensado excluir alPC.
El periodista le pregunta a Ampuero si aún posee valor la tesis del Frente de Trabajadores y si aún ésta sigue vigente.
Ampuero sostiene que del Frente de Trabajadores se han dado múltiples versiones, él hace un mea culpa y sostiene que faltó profundizar científicamente un postulado rico en consecuencias políticas.
El frente de trabajadores descarta el liderazgo de la burguesía nacionaldurante el desarrollo de la revolución democrática. Ampuero sostiene que la tarea siempre ha estado en los trabajadores en conjunto con la transformación de la sociedad en un sentido socialista. No considera que esta tesis haya perdido fuerza.
Para él hubo una complicidad de la burguesía Chilena en el golpe de estado del 73’ y en el proceso que llevaron a cabo de demolición de la democracia. Despuésde 10 años de dictadura evidencia la catástrofe de la política militar, pero esto para él no altera la convicción que poseen los socialistas y sostiene:
‘‘Las clases trabajadores –entendidas en un amplio sentido- constituyen el bloque social insustituible en la lucha por la recuperación de los valores democráticos y en la reconstrucción del país sobre bases nuevas, modernas y justas’’
Elperiodista luego se interesa por saber cuál es la línea estratégica para combatir la dictadura.
Y responde: ‘‘La eliminación de la dictadura es un objetivo prioritario y urgente para la enorme mayoría de los Chilenos…’’
Ampuero cree que incluso los que ayudaron a establecer la propia dictadura desean ahora eliminación de la misma. Son diversas las motivaciones para reconstruir la democracia en elpaís, pero todos poseen un interés común, reconquistar la libertad, la democracia y conseguir la restitución de la soberanía del pueblo. Ampuero cree que para poder lograr estas aspiraciones que poseen es necesario formar un pacto constitucional, el principal objetivo es seguir luchando por cambiar la estructura social, por el socialismo.
El periodista le pregunta por el ‘‘pacto social’ que...
tracking img