Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.
La sociología es laúnica ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas.
La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones y actividades interhumanas.
La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechossociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico.
ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sinembargo en las entrañas mismas del sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Tal situación se plantea a la burguesía como un dilema categórico, o bien se opone a los cambios sociales en defensa de sus intereses, arriesgó de andar aun más la oposición socialista y perder a la larga la supremacía o bienacepta la transformación social indefinida dentro de la dinámica de una revolución burguesa de la que surge ella en el pasado con el peligro igualmente de perder sus privilegios frente a dichas alternativas aparece la sociología, como la ciencia del cambio social controlado y dirigido, es decir, acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser ilimitado y bajo la supervisión dela propia burguesía.
La teoría sociológica también engloba el estudio y el análisis de conceptos básicos comunes a todas las esferas de la vida social estudiadas por los sociólogos. El énfasis puesto en las investigaciones empíricas, realizadas con métodos de investigación estandarizados y a menudo estadísticos, desvió la atención de los sociólogos desde la visión abstracta de los estudios delsiglo XIX hacia áreas más concretas de la realidad social. Estas áreas se convirtieron en subáreas y especialidades de la sociología y hoy son objeto de estudio en cursos académicos, libros y revistas especializadas. Gran parte del trabajo de investigación de los sociólogos se refiere a alguna de las múltiples subáreas en las que está dividida la disciplina. La mayoría de estas subáreas compartenlos mismos conceptos básicos y técnicas de investigación. Por esta razón, la teoría sociológica y los métodos de investigación son dos asignaturas obligatorias para cualquier sociólogo.
ANTECEDENTES
La Ilustración es un movimiento intelectual que ocurre entre los siglos XIV y XVIII, el cual se caracteriza por transformar el pensamiento en Europa occidental. Esa revolución de las ideas trajo comoconsecuencia el surgimiento de la ciencia como algo distinto de la religión. Empezó con el estudio de los fenómenos naturales y luego abordó las cuestiones relativas a los hombres, ¿cómo conocer la sociedad?, ¿por qué hay conflictos y diferencias entre los hombres?, ¿cómo mejorar las condiciones de vida del hombre?, etc.; así nace la filosofía social
I.3.- La cientificidad de las ciencias socialesdio lugar a una amplia discusión en los ámbitos intelectuales europeos dado que coincidió con la expansión del capitalismo hacia la recién descubierta América y la colonización de territorios en África y Asia. Esto pone a Europa en el centro del poder y en el predicamento sobre el qué hacer para consolidar su posición. De ahí la importancia que se otorgó a la sociología como elemento para...
tracking img