Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.- Las selvas del oriente
Habla sobre lo grande y majestuoso del oriente, sus paisajes, su rio, su vegetación, del enorme rio Amazonas, de sus afluentes, de la conexión existente entre la selva y el hombre, que citando una frase del libro dice lo siguiente: “Arriba una voz secreta le dice al hombre: ¡Cuan chico, impotente e infeliz eres! Abajo otra voz, secreta así mismo y no menospersuasiva le repite: eres dueño de ti mismo y verdadero rey de la naturaleza, estas en tus dominios haz de ti y de cuanto te rodea lo que quieres”. A no mucha distancia de las márgenes del rio Amazonas hay unas cuantas lagunas coronadas, asimismo, de palmeras que se encorvan en suave movimiento a mirarse en sus limpísimos cristales, y pobladas de aves de rara belleza, de dorados peces y de tortugas.Y ni en lagunas ni en islas faltan enormes caimanes y pintadas culebras, hallándose a veces el monstruo amarum, terror de esas soledades, y junto al cual la boa de África, pierde su fama toda. Pocas veces volveremos la vista a la sociedad civilizada; olvídate de ella si quieres que te interesen las esencias de la naturaleza y las costumbres de los errantes y salvajes hijos, de las selvas.Capitulo 2.-Tribus Jibaras y Zaparas
Describe la vida de las tribus del oriente, sus costumbres, su forma de sobrevivir, por ejemplo: los jibaros son personas muy violentas que solo tienden hacer guerra, si su jefe dice algo ellos deben a obedecer hasta incluso matar a sus propios amigos. Cuando los españoles llegaron a estas tierras para catolizarlos lo único que hicieron fue explotar la fuerzafísica de los indios del oriente, así estos se volvieron ricos.
Yahuarmaqui era el jefe de la tribu de los Jibaros, un hombre viejo con excelente puntería y gran fuerza, por esta razón otras tribus se unieron a él, como por ejemplo la familia Tongana, no eran numerosos pero si fieles, se estrecho un lazo de amistad entre los dos.
Capítulo 3.- La familia Tongana
Esta familia estaba formada por su jefeTongana, su esposa Pona, sus 2 hijos varones y sus respectivas mujeres y niños, y la bella Cumanda. Cumanda era diferente a las demás, de piel blanca como el marfil, sus ojos como nubes negras, sus cabellos negros pero con olas como el rio, alma noble pero inculta, corazón de origen cristalino en pecho salvaje, manejaba las canoas con mucha destreza y en ocasiones dejaba en ridículo a sushermanos, su padre le decía que su único defecto era parecerse a los blancos pero aun así ella le tenía encantado. Todo ese júbilo en la muchacha fue desapareciendo sin que nadie lo notase, Cumanda estaba enamorada.
Capítulo 4.- Junto a las Palmeras
Cumanda sentada a los pies de 2 palmeras que se asemejaban a 2 amantes, esperaba con gran inquietud a su amigo “a su hermano blanco” el cual hacia que sucorazón palpitara de alegría, su nombre era Carlos de Orozco, quien habría robado el corazón de Cumanda, llego con retraso al encuentro con su amada y esta le hablo con gran dureza creyendo que él demoro porque no quería presentarse, pero Carlos le demostró todo lo contario, y justifico su tardanza con la crecida del rio. Pasaron largo tiempo desde el amanecer hasta la mañana conversando de suvida futura, del amor que se tenían y que ella sería su esposa, Cumanda comento que sería una de las vírgenes de la fiesta de la canoa y que solamente después de esta fiesta podrían casarse.
Capítulo 5.- Andoas
Un pueblo formado o acentuado por indígenas, los cuales en su mayoría fueron cristianizados, vivían junto a los misioneros los cuales les habían enseñado sobre cultivar, construir casas notan rusticas, domesticar animales y asistir a misa para la oración cada vez que le campanario sonara. Las doncellas y niños llevaban obsequios de flores y frutos para ofrecerlas al buen Dios.
A cargo de la iglesia estaba el misionero Domingo, quien tenia un hijo que tambien vivía con la tribu, a las personas mayores les decía hermano y a los menores hijos, asi rápidamente se gano la...
tracking img