Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepciones en torno a la integración desde el terreno político y económico
Pese a las limitaciones que se le impusieron a Chile en la participación de decisiones trascendentes de MERCOSUR, cuestiónque se tradujo en tener sólo derecho voz y no a voto, son múltiples las declaraciones de los altos mandatarios sobre la necesidad de profundizar la integración, llevándola más allá del terrenoeconómico. El propio Presidente de la República, Eduardo Frei, con ocasión de un encuentro entre empresarios uruguayos y chilenos, señaló "Para poder consolidar un desarrollo comercial y económico, parapoder hablar de temas sociales obviamente, tenemos que comenzar hablando sobre temas políticos; hablar de democracia, estabilidad y crecimiento". Meses más tarde, y con ocasión de la XI Cumbre de jefes deEstado del MERCOSUR, volvió a plantear "Creo que todos los que estamos sentados aquí, a la mesa, cuando estamos hablando del MERCOSUR estamos hablando de integración económica, política y cultural.Son nuestros pueblos los que quieren integrarse”. Así mismo, el vicepresidente de Brasil, Marco Antonio Maciel, señalo tres meses más tarde, "creemos que la integración no puede quedarse sólo en loeconómico; se debe pasar a la integración social, cultural, y a una integración política".
Por otra parte, las declaraciones del canciller chileno, después de que la aspiración de Chile para integrarseplenamente a las instancias políticas del bloque subregional fuera cuestionada por las autoridades económicas del Paraguay son necesarias de considerar. El Canciller señaló estar "aburrido que losburócratas reevalúen y rediscutan lo que deciden los presidentes". Creemos que en estas declaraciones, el Canciller hace referencia a los tecnócratas.
Aquí se nos plantean dos visiones. Por una parte estánlos actores principalmente políticos que buscan consolidar una integración más allá de los acuerdos comerciales, y que manejan la visión de una integración regional en el futuro, incluso pensando...
tracking img