INTRODUCCIÓN

Los anticolinérgicos o bloqueantes colinérgicos, son fármacos que bloquean la actividad de la acetilcolina. Pueden actuar en diferentes zonas, tales como:

a) Las terminacionespostganglionares del sistema nervioso parasimpático (éstos se llaman antimuscarínicos).
b) En los ganglios del sistema nervioso, tanto simpático como parasimpático, y se conocen con el nombre debloqueantes ganglionares.
c) En las uniones neuromusculares del sistema nervioso voluntario y se llaman bloqueantes neuromusculares.

ANTICOLINÉRGICOS

I. ANTIMUSCARÍNICOS

Losantimuscarínicos, que se llaman también parasimpatolíticos, colinolíticos, anticolinérgicos, atropínicos y bloqueantes parasimpáticos, inhiben la acción de la acetilcolina sobre los nervios colinérgicospostganglionares y los músculos lisos, con producción de los efectos siguientes: midriático, cicloplégico, antiespasmódico, y antisecretorio.

Estos fármacos son valiosos agentes de uso extenso quese emplean principalmente como midriáticos, cicloplégicos, antiespasmódicos y antiulcerantes.

Los antimuscarínicos producen los efectos secundarios siguientes: visión borrosa, constipación, sequedadde la boca y retención de orina.

A. HISTORIA

Las preparaciones de Belladona Atropa belladona las utilizaron durante muchos siglos los pueblos antiguos. En el último siglo se aislaron de éstay otras plantas algunos alcaloides con actividad antimuscarínica, especialmente la atropina, homatropina y escopolamina. Los estudios farmacológicos que se realizaron sobre ellos condujeron a suintroducción en terapéutica. Sin embargo, la larga duración de la acción de la atropina, estimuló a los químicos farmacéuticos a emplear el método de la variación para proyectar mejores agentescolinérgicos por aplicación de uno o más de los procesos siguientes:
a) Simplificación, disyunción o escición de la molécula de la atropina con el fin de descubrir una parte espasmósfera.
b) Inserción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Anticolinérgicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticolin%C3%A9rgicos/22022.html

MLA

"Anticolinérgicos" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticolin%C3%A9rgicos/22022.html>.

MLA 7

"Anticolinérgicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticolin%C3%A9rgicos/22022.html>.

CHICAGO

"Anticolinérgicos." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticolin%C3%A9rgicos/22022.html.