Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Para iniciar este tema debemos saber que todos utilizamos las primicias de las teorías educativas, sin darnos cuenta, es decir, ya sea cuando recordamos un número de teléfono, estudiamos para un certamen, adiestramos un perro o memorizamos los artículos que componen la lista de compras del supermercado. Entonces, aunque la mayoría de nosotros hemos descubiertos las técnicasque mejor nos sirve para realizar estas tareas. Anteriormente muchos pensadores ya se habían enfocado a la orientación del hombre en la educación, es así que con la ayuda de la reflexión y el continuo cuestionamiento, estos filósofos interpretaron varias teorías, donde se destacan un proceso de fenómenos y hechos reales, provocando una idea o hipótesis de un bien común para lograr educar alsujeto y es aquí donde hablaríamos de teorías educativas.

Para finalizar, y dar pie al desarrollo del tema diremos que hablamos de teorías educativas nos referimos a un enfoque filosófico, que solo entiende la teoría o las teorías desde una perspectiva funcional y utilitaria. Si una teoría educativa no sirve para mejorar la práctica educativa, no es, ni forma parte, ni puede integrarse como talteoría de la educación. O sea, lo que no tiene re-traducción práctica no es teoría de la educación.

Teoría educativa y sus características

Para comenzar diremos que una teoría educativa es un conjunto de enunciado relacionado que intenta explicar fenómenos recurrentes y, al mismo tiempo, indican métodos para controlar esos fenómenos. Dichos enunciados, generalmente denominados hipótesis, estánlógicamente vinculados entre sí.

Características de las teorías educativa; podemos describir esta teoría atendiendo a cinco característica, (1) el alcance de los fenómenos que tratan de explicar,(2) el grado en que relacionan sus componentes,(3) su significatividad,(4) la sencillez con que explica los fenómenos y (5) la naturaleza de los supuestos que establece.

1. El alcance de una teoríaeducativa puede ser amplio o limitado. Las teorías educativas pretenden cubrir un campo relativamente amplio de fenómenos, o explicar una gran variedad de comportamiento

2. La segunda característica de una teoría es su sintaxis, es decir, las relaciones lógicas entre los términos y las hipótesis que las constituyen. se dice que una teoría es sintéticamente correcta cuando las hipótesissuceden en un orden lógico y cada uno de sus términos se relacionan adecuadamente con los demás.

3. La tercera característica de una teoría educativa es su semántica, que guarda relación con la significatividad u orientación de sus hipótesis hacia la realidad. Las teorías cuyas hipótesis se pueden relacionar con fenómenos observables y estudiarse en circunstancias obsérvales poseen una buenasemántica.

4. Simplicidad es el término que describe la cuarta características de una teoría, esto es, la sencillez con que explica los fenómenos en estudio. Se considera que una teoría educativa es mejor cuanto más sencilla es.

5. La última característica que describe una teoría es el tipo y el número de supuestos que establece. Los supuestos son las proporciones o premisas que se dan porsentadas y de las que depende una teoría, se trata de identificar las condiciones que hacen más probables su ejecución.

Representante de la teoría personalista.

Teoría: Civilización personalista (Contemporánea)
Autor de la teoría: Emmanuel Mounier (1905 – 1950)
Nacionalidad: Francés
Aporte teórico: Mounier, entiende a la persona como un ser espiritual que subsiste a valores adoptados de formalibre, desarrollando así la singularidad de su “vocación”. Rechaza la civilización burguesa e individualista, como totalitarismos que impiden la realización personal. Manifiesta que el individuo se somete a un proceso de personalización, que significa un esfuerzo constante de superación y descubrimiento de la vida profunda de la persona. Sostiene que el diálogo y el amor conduce a la relación...
tracking img