Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO Y MODELOS CURRICULARES

MODELO Y MODELOS CURRICULARES
Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis educativa las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos del currículum, la determinación de una metodología, la adopción de nuevos sistemas, yaque los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia o no de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables.
Hay que tomar en cuenta en la praxis educativa, en los factores del currículum y en las teoríascientíficas, a los Modelos como esquemas filtros, porque ellos constituyen un mediador entre sí y funcionan como un recurso técnico para él desarrollo del currículum, dándole una fundamentación al mismo, desechando las técnicas empíricas y personales que se utilizaban anteriormente.

¿QUE ES MODELO CURRICULAR?
1. "Es la representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; onormativo, si expresa cómo deberá funcionar”.
2. "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema".
3. "El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial yselectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera".

MODELOS CURRICULARES SEGÚN LOS TRES PARADIGMAS
a)      MODELO TECNOLÓGICO
Según este modelo, se necesita una teoría explícita de elaboración del currículum, que habrá de definir primeramente los problemas que sehan de tratar, para luego desarrollar el sistema de conceptos que deben emplearse para determinar la relevancia de los datos obtenidos. Todo ello se llevará a cabo en función de unos objetivos que habrán de perseguir las escuelas, y a tenor de éstos se explicitarán contenidos y medios.
"El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil ennuestra cultura... Un currículo es un plan para el aprendizaje".
b)      MODELO SIMBOLICO
Dos son los antecedentes directos de este paradigma: Schwab y Walker. La apor-tación de Schwab (1985) está en la relación dialéctica teoría-práctica, separadas ambas por el paradigma tecnológico, Dicha relación va enfocada hacia la resolución de problemas curriculares y hacia el planteamiento de unaplataforma metodológica: el 'enfoque deliberativo' (también conocido por investigación-acción). La revisión del currículum habrá de ser realizada por "... especialistas de disciplinas, conocedores de los alumnos, conocedores del medio, profesores y especialistas curriculares". La evaluación sería formativa, autoevaluación. Walker (1985), por su parte, intenta construir un modelo que responda más a lo queen realidad ocurre que a lo que debería ocurrir; no se trata de decir cómo hay que planificar, sino aclarar e iluminar la planificación en situaciones naturales. Es una propuesta descriptiva y comprensiva, no prescriptiva.
c)      MODELO SOCIO-CRITICO
Según la 'teoría de la reproducción' y el pensamiento de Gramsci, el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula; su papelsería, no tanto conseguir que los individuos asimilen contenidos, sino las normas o valores y visión del mundo de la clase dominante: fomentar posturas acríticas, conductuales, sin embargo, matiza algo la postura: existen posibilidades de que el maestro tome una postura crítica frente a la clase dominante y que desde la misma escuela contribuya a la lucha de clases.

Modelo curricular modular...
tracking img