Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad

La verdad según el diccionario es la calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con la realidad.

Principios de idea de Verdad:

1° Para referirse a una proposición. En este caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de falsa.

2° Para referirse a una realidad. Se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de aparente,ilusoria, irreal, inexistente, etc.

No siempre se distingue entre estos dos sentidos de la verdad en el lenguaje corriente, peor puede destacarse un aspecto de la verdad sobre el otro. Tal ocurrió en la idea de verdad que predominó en los comienzos de la filosofía. Los filósofos griegos comenzaron por buscar la verdad o lo verdadero, frente a la falsedad, la ilusión, la apariencia. La verdad era eneste caso idéntica a la realidad y ésta última era considerada como idéntica a la permanencia a lo que es el sentido. La verdad de las cosas no se fundamenta respecto a su realidad frente a su apariencia, sino su fidelidad frente a su realidad. Para los griegos lo permanente era pues, concebido como lo verdadero frente a lo cambiante (no era considerado necesariamente como falso, sino solo comoaparente verdadero sin saberlo en verdad) como la verdad de la realidad (que era a la vez realidad verdadera) era concebida a menudo como algo accesible únicamente al pensamiento y no a los sentidos, se tendió a hacer de la llamada visión inteligible un elemento necesario de la verdad.

En los tiempos modernos las concepciones de la verdad han sido el desarrollo de lo que puede llamarse concepciónidealista. Se dice que esta se caracteriza por entender la verdad como verdad lógica, y se dice que al reducirse todo ser a contenido de pensamiento, la verdad tendrá que fundarse en el pensamiento mismo, y por lo tanto en sus leyes formales.

TIPOS DE VERDADES

Verdad doble: Dados dos cuerpos de doctrina que se refieran, por lo menos en parte, al mismo objeto, o a los mismos objetos, si algunasde las afirmaciones de uno de dos tales cuerpos de doctrina se haya en conflicto con algunas de las afirmaciones del otro cuerpo de doctrina, y, a pesar de ello, se mantiene que todas esta afirmaciones son verdaderas, se obtiene una doctrina que se ha llamado”doctrina de la doble verdad”. En general esta doctrina puede aplicarse a dos cualesquiera cuerpos de doctrina que cumplan con lascondiciones reseñadas, pero es común aplicarla a dos cuerpos de doctrina, uno de los cuales contienen dogmas religiosos, formulados teológicamente, y otro de los cuales contiene enunciados filosóficos, demostrados racionalmente.

Verdades eternas. La noción de verdades eternas, tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empezar con Filóny, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre la noción de verdades eternas y otras nociones afines como las de nociones comunes, ideas innatas, axiomas, hechos primitivos, principios evidentes, etc.
Todas estas nociones, incluyendo por tanto la de las verdades eternas, tienen en común el presuponer que hay una serie de proposiciones, principios, verdades, etc.Que son inconmovibles, absolutamente ciertos, universales, etc. Pero la noción de verdades eternas, por lo menos tal como se ha usado y formulado en la expresión latina veritates aeternae, tiene además, una connotación que se halla, o no se halla siempre, en las otras: la de referirse a proposiciones o principios que son inmutables, necesarios y siempre ciertos no solo porque son evidentes por simismos, sino también, y sobre todo, porque su verdad se halla garantizada por la Verdad, o la fuente de toda verdad, es decir, Dios. La noción de verdades eternas se parece, pues, más bien a las razones seminales aún cuando no siempre coincida exactamente con esta última. Este sentido de verdades eternas es el que tienen tales verdades en Filón cuando hace del Logos lo que podría llamarse “el...
tracking img