Revolucion industrial y durgimiento del pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial se puede contextualizar hoy como una gran e importante corriente del pensamiento contemporáneo.
Para empezar, se puede definir como un hecho histórico concreto que se da enun lugar y un momento preciso, con objetivos claros: Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII con el fin de enriquecer y/o cambiar las condiciones de producción.
Es el mayor cambio conocidoen la producción de bienes desde 1800, siendo las maquinas la línea divisoria entre la forma, cantidad y calidad de producción gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y mayor energía, agentesque han causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
De esta “primera revolución” cabe destacar dos aspectos importantes en la evolución y transformación de la sociedad; elprimero es el crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano que se dio gracias al mejor rendimiento de la agricultura y los progresos de la medicina (mejor alimentación ydisminución de epidemias), aumentando así la expectativa de vida de la gente. Este aumento demográfico estuvo estrechamente unido al despegue industrial, pues al elevarse la población se contó con abundantemano de obra y un amplio mercado de compra que garantizaron las ganancias indispensables para nuevas inversiones. Las ciudades existentes cambiaron debido a la aparición de las fábricas y laaglomeración demográfica, imponiendo así cambios urbanísticos por las nuevas exigencias básicas como distribución de agua y servicios de alcantarillado y transporte.
El segundo gran aspecto es la organizacióndel trabajo y los problemas sociales que se da gracias a las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alterando las estructuras vigentes desde la Edad media, constituyendo elinicio de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa.
Entre los años 1880 y 1914 surge la “segunda revolución...
tracking img