Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Rama del Derecho perteneciente al ámbito del Derecho público y vinculada al Derecho mercantil y al Derecho internacional público, además de otras disciplinas de la ciencia jurídica, aunque con autonomía científica respecto a aquéllas. Se trata de un sector normativo de reciente desarrollo, cuyadenominación ha suscitado polémicas doctrinales: tradicionalmente se ha hablado de Derecho aéreo.
Podemos definir al Derecho Espacial como “el conjunto de principios y reglas que ordenan las condiciones en que debe desenvolverse la exploración, uso y explotación del espacio y de los cuerpos celestes, los vehículos que por ellos circulan, el personal responsable de su tripulación y las relacionesjurídicas que surjan como consecuencia de tales actividades.”
No debemos de concebir al Derecho Espacial como un nuevo Derecho, sino como una rama que surge de la necesidad de regular las condiciones y relaciones que se hicieron manifiestas con la evolución del hombre, lo que derivó en la carrera espacial, y en un gran desarrollo de las telecomunicaciones vía satélite.
Por ello, y teniendo encuenta que esta rama de las ciencias jurídicas es de muy reciente creación, es por lo que aún no se encuentra perfectamente determinado su campo de estudio, basándose éste en el Derecho Aeronáutico -que todavía no se termina de estudiar en su totalidad- por lo que siguen surgiendo dudas en cuanto a su objeto, sus sujetos, el tipo de situaciones que debe regular y la manera en la que se deben desolucionar los conflictos.
1.- DERECHO AÉREO Y ESPACIAL QUE COMPRENDE LA CONCEPCIÓN DE VOLAR
 Precisar el concepto de un conocimiento cualquiera, significa llegar a definirlo. Pero, para poder aventurase en la definición de una ciencia, es preciso antes determinar su objeto y sus caracteres, para extraer de ellos aquellos elementos constantes y permanentes que, reunidos, den una noción integral dela materia, capaz de comprender en sí todas las relaciones y conocimientos a los cuales se refiere.
El objeto del Derecho Aeronáutico, en sentido amplio, no es otro que el estudio y la regulación jurídica de la actividad aeronáutica en todas sus formas y manifestaciones. Ello obliga a considerar en el derecho aeronáutico instituciones que se tratan en otras ramas del derecho, pero con lalimitación de la especialidad que obliga a su adecuación o transformación, y lleva también a enfrentar problemas nuevos a los cuales debe darse soluciones a menudo originales. Así, en el Derecho Aeronáutico se estudian problemas de Derecho Interno e Internacional; de Derecho Público y Privado; de Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Comercial, Penal, Laboral, Procesal, Espacial.
Todo ese cúmulode problemas nacidos de la actividad aeronáutica constituye un todo orgánico amalgamado por una serie de caracteres distintivos que le confieren una fisonomía propia.
El común denominador que en definitiva fija el concepto de la materia es la "actividad aeronáutica".
DEFINICION DEL DERECHO AERONAUTICO

Así como distintos autores no consiguen ponerse de acuerdo respecto a la exacta denominaciónde esta disciplina, tampoco lo hacen en lo relativo a su definición. Existen casi tantas definiciones como autores han estudiado el punto.
Por razones de sistematización podemos reunir estas definiciones de acuerdo con dos tendencias.
Para una de ellas el Derecho Aeronáutico debe definirse tomando como concepto básico la utilización del medio aéreo. Para sus sostenedores (De Juglart, Coquoz,etc.), el Derecho Aeronáutico sería el conjunto de normas que rigen el medio aéreo y su utilización. Dentro de esta tendencia, existen quienes consideran que estos conceptos exceden, por demasiado amplios, el contenido del derecho aeronáutico y expresan que sería “el conjunto de normas que regulan la navegación aérea”.
En realidad, las definiciones que giran alrededor del concepto básico...
tracking img