NOSE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3325 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Artículo 15 del la Constitución.
El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdocon el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad
- sus espacios geográficos:
La obligación del estado de establecer una política integral territorial en los espacios fronterizos.Articulo 156 N° 7:
- La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
Artículo 322. C.R.B.V:
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que seencuentren en el espacio geográfico nacional.
CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA DE LA NACIÓN
Artículo 323. CONCEPTO MIEMBROS Y QUIENES LO CONFORMAN:
El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A talesefectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros oMinistras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.
Artículo 40 (Ley Orgánica de Seguridad de la Nación) Atribuciones del Consejo de Defensa
1.- Presidir el consejo de defensa de la nación.
2.- Convocar al Consejo de defensa de la nación por propia iniciativa o respondiendo a lasolicitud de uno o más miembros permanentes del consejo.
3.- Nombramiento y remoción del secretario o secretaria general del consejo.
4.- dirigir y coordinar las sesiones de trabajo del consejo.
5.- solicitar información sobre las políticas, estrategias y demás asuntos que orientes la acción de gobierno en materia de seguridad y defensa integral.
6.- solicitar de las autoridades nacionales,estadales, distritales y municipales la colaboración necesaria. Para atender los requerimientos del consejo de defensa de la nación, a fin de cumplir con la misión encomendada.
7.- presentar ante el consejo de ministros, para su conocimiento, y deliberación, los asuntos discutidos en el seno del consejo de defensa de la nación y que se corresponden con sus atribuciones como presidente o presidenta de larepública.
8.- la demás que le sean asignadas por el consejo de defensa de la nación, a los fines de facilitar su desempeño como presidente del referido consejo.
Artículo 43 – Organización del Consejo (Ley Orgánica de Seguridad de la Nación):
La Secretaría General del consejo de Defensa de la Nación estará integrada por los comités coordinadores, el centro de evaluación estratégica, el centrode políticas y estrategias, y una oficina administrativa que apoye su funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en la presente ley y en su respectivo reglamento interno.
Artículo 44 de la Ley de Seguridad de la Nación - de los comités Coordinadores:
Son los encargados de analizar la información para elaborar los planes, estudios e investigaciones que requieren los comités de trabajo,...
tracking img