Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La izquierda se unió en un frente común y quiere dar la sorpresa en octubre 
El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista hicieron un acuerdo y plantaron diez bases para su plan de gobierno. 

La primera gran división la genero la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y qué postura tomar acá en Argentina. A partir de ese día histórico y brecha en la política mundial, sólo seatomizó el espacio y en consecuencia el pequeño caudal de votos que supieron conseguir. El histórico Mas y el Partido Obrero, luego el PTS, las distintas escisiones internas que dieron nacimiento, entre otros, al MST que representa hoy Vilma Ripoll enrolado dentro del Proyecto Sur de Pino Solanas, Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, NuevoMas, Izquierda Socialista y siguen los nombres. Todos para luchar por los derechos de los trabajadores y contra el imperialismo, premisa básica que nunca alteró su discurso. 
Finalmente y como consecuencia de la ley de Reforma Política impulsada por el kirchnerismo, hoy se constituyó el Frente de Izquierda, que incluye, por ahora y a la espera de nuevos consensos, al Partido Obrero, el Partido delos Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, hoy con representación parlamentaria a través de la diputada provincial en Córdoba Liliana Olivero. 
Todos los principales dirigentes se reunieron en el Hotel Bauen, recuperado y en funcionamiento por mérito de los trabajadores, así como la cerámica Zanon en Neuquén, paradigma de la lucha obrera en el espacio. 
Jorge Altamira, el emblemáticodirigente del Partido Obrero, Christian Castillo del PTS, Néstor Pitrola –quien tomó el micrófono y anunció el nacimiento del frente--, Claudio Della Carbonara, delegado del Subte en el eterno conflicto por la creación del nuevo sindicato, Miriam Bregman, Marcelo Ramal, y una decena más de representantes de la izquierda, de pobre actuación en las legislativas de 2009 se unieron para romper con laidea de que no pueden ir juntos y hacer una buena elección. 

Así, desde allí llamaron a la unidad del espacio y, al igual que el resto de la oposición –el documento conjunto del Socialismo, Coalición Civica, Peronismo Federal, Gen, Radicalismo y PRO--, el frente de Izquierda también tiene un plan programático de diez puntos básicos para cambiar el país en caso de un eventual triunfo, que esutópico en terminos nacionales, pero que sí puede hacer un buen desempeño en las legislaturas provinciales de los 19 distritos en los que presentarán listas. 

Entre los puntos más destacados se encuentran: el no pago a la deuda externa, recuperación del 82% móvil que aprobó el Parlamento y vetó Cristina Kirchner inmediatamente, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar de 5.000 pesos,la nacionalización de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicacinoes y el comercio exterior agrario, y el fin de la “burocracia sindical de los ferrocarriles y su posterior nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles”, según reza el comunicado al que accedió Clarín.com. 

Dirigentes de las tres fuerzas dialogaron con Clarin.com ycoincidieron en que la reforma política influyó, pero que el frente está consolidado y que el denominado espacio de “centroizquierda” que integran entre otros Luis Juez y Pino Solanas es inexistente y funcional al Gobierno. También consideraron falso que éste Gobierno sea progresista y que tanto Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por la UCR, como Mauricio Macri del PRO, o Eduardo Duahlde delPeronismo Federal, son lo mismo en términos de progreso para el país. 

Lejos quedaron las grandes elecciones que llevaron, por ejemplo, a Luis Zamora, quien militó en el primario MAS, luego en el MST y finalmente fundar Autodeterminación y Libertad a ser dos veces diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires y por la Capital. O la alianza que se hizo para que Patricia Walsh sea diputada...
tracking img