Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

94. En aquella época, ¿cómo se llegaba a ser dueño de un terreno? ¿Qué documentos acreditaban que se era dueño de ese terreno? ¿Quién lo acreditaba?

En 1478, elposible nacimiento de un hijo varón y por tanto heredero indiscutible de ambas Coronas [Castilla y Aragón] llenó a todos de gozo, [...] así los concelleres de Barcelona enviaronuna carta de felicitación al rey diciendo que el príncipe era «unió de las regiones e senyories». Estos sentimientos volvieron a aflorar a la muerte de Juan II, cuando se consumóla llegada al trono aragonés de Fernando. [...] los jurados de Valencia le expresan en una carta (12 de febrero de 1479) sus deseos de que en lo sucesivo «serem en grandissimabienaventuranza e preservats de molts e infinits dans que de primer, per no esser Spanya juncta ab la dita Cassa serenissíma de Aragó, erem molt calumniats e vexats». [...] Algo quepodemos resumir en esta frase de Antonio de Nebrija dedicada a los Reyes Católicos «Hispania tota sibí restituía esta».

José María de Francisco Olmos, «La moneda napolitanade Fernando el Católico, documento propagandístico de la unidad de las Coronas», en la Revista General de Información y Documentación Vol. 11, 2-2001; páginas 151 y 152

Yañadido a estos planteamientos ideológicos, los propios reyes hicieron manifestación de la recuperación de la antigua Hispania bajo el mismo monarca:

El primer documento numismáticodonde se recoge la titulación hispánica para los Reyes Católicos son unas monedas acuñadas en Nápoles (1504), y luego Carlos I lo generalizará en sus nuevas monedas castellanas(escudo de oro de 1537) y americanas (México, 1535), lo cual llevó a una aceptación general del término, tanto en el interior de los reinos hispánicos como en el exterior.
tracking img