Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo en estado gaseoso[1] . La reacciónpuede expresarse de la siguiente forma:
Siendo A(g) los átomos neutros de una sustancia elemental en estado gaseoso; EI, la energía de ionización y un electrón.
Esta energía corresponde a la primeraionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen deun ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.
El potencial o energía de ionización seexpresa en electrón-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10-19 C × 1 V = 1,6 × 10-19 J
Afinidad electrónica: La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define comola energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo: . Dado que se trata de energía liberada, tienesigno negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, tendrá signo positivo.
La Electroafinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla aumenta y cuando el nºatómico disminuye. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar estainformación.
Tamaño atomico: El tamaño atómico o radio atómico es una propiedad periódica de los elementos, que es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos iguales. En la tablaperiódica a mayor periodo mayor tamaño atómico, y disminuye entre mas electrones de valencia tenga el elemento, es decir; para abajo aumenta y para la izquierda disminuye.
Electronegatividad: La...
tracking img