Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía y educación

FICHAJE BIBLIOGRÁFICO

Por Micaela PEREYRA

ETNOMETODOLOGÍA Y EDUCACIÓN - Alain Coulon

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO EN LA ESCUELA

La escuela interaccionista inglesa que se desarrolló a partir de los años setenta es la rama del interaccionismo simbólico que más aporta para abordar este trabajo, también sociológico, sobre educación.

Los interaccionistas ingleses seesforzaron en demostrar que “el análisis de una situación escolar requiere considerar previamente el modo en que los participantes la perciben”.

Adoptan la postura de “participar en la observación”, algunos están totalmente “inmersos en el terreno” y otros postulan un “rol más periférico para el investigador”.

Hargreaves se convirtió en profesor de un instituto para comprender elfuncionamiento del centro, anuncia que esta posición otorga una ventaja decisiva al investigador: “Permite entrar sin dificultades en la situación social, reduciendo la resistencia de los miembros del grupo, presenta un riesgo menor de perturbación de la situación ‘natural’ y concede al investigador la oportunidad de descubrir por experiencia propia las normas del grupo, sus valores y sus conflictos”.

PeterWoods define la etnometodología en el lenguaje del interaccionismo simbólico, “se trata de descubrir el sentido que los miembros de un grupo social conceden a las situaciones a las que se enfrentan o que contribuyen a construir en su vida cotidiana. En el ámbito educativo, el interaccionismo se encargará de la tarea de mostrar cómo profesores y alumnos ‘definen la situación’.”

“Laetnometodología se desmarca del enfoque interaccionista y se ‘radicaliza’ frente a éste, al romper con la actitud natural. Hay que adoptar una mentalidad, dejarse penetrar por la extrañeza de las cosas y los acontecimientos que nos rodean, y substraerse a la fuerza absorbente de la ‘actitud natural’.”

Es decir que el investigador está inmerso en la situación, es parte de la acción, está penetrado por loque ocurre en la situación, pero esto no es tomado como algo natural, sino que hay que apartar todo esto que ocurrió para poder analizarlo. Es una doble función.

“El objetivo es conseguir que el mundo nos resulte antropológicamente extraño, procurando evitar la amenaza epistemológica que consiste en identificarse plenamente con los miembros. El etnógrafo es un agente doble”.

Aborda losproblema educativos invocando cuatro tipos de razones:

teórica (la sociología clásica proyecta descubrir la estructura social que origina los problemas pero no explica el desarrollo de esos procesos, eso busca la etnometodología: desentrañar los procesos del fracaso escolar),

metodológica (se utiliza la observación participativa para acceder directamente a los fenómenos que pretende estudiar, nohay entrevistas, ni cuestionarios, ni tests estadísticos),

práctica (sólo un investigador puede hacer el trabajo, no necesita de equipos),
existencial (los individuos viven en ‘grupos sociales naturales’ y ahí es donde hay que observarlos y comprender cómo organizan su vida en común, la construcción interactiva del orden social y su perpetuación).

“Según Woods, los intereses del enfoqueinteraccionista en educación se han centrado en las siguientes nociones: el contexto, la perspectiva, la cultura, la estrategia, la negociación y la trayectoria.”

Estas nociones pueden ser utilizadas para realizar una especie de diagnóstico, de descripción de la cultura de la escuela y los modos de relacionarse entre los diferentes actores. Para definir la situación con la que se trabaja, paraexplicitar los contratos, las reglas y las estipulaciones que impone explícita e implícitamente, la escuela a los profesores y a los alumnos, los profesores a los alumnos y para entender y mostrar la sub-cultura de los alumnos, su manera de ‘medir’ la labor de los diferentes profesores y así planear sus objetivos, qué estrategias planean para conseguir o hacer creer que consiguen ser “alumnos para...
tracking img