Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto Legal en Latinoamérica
En la región latinoamericana y caribeña unas 10.000 mujeres mueren cada año por complicaciones de abortos inseguros y muchas de las que sobreviven a los 4 millones deprocedimientos que se practican anualmente sufren lesiones, según datos de la OMS. Esta situación afecta especialmente a jóvenes y niñas de escasos recursos, que son las principales víctimas de laslegislaciones que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo. Muchas de esas normas fijan excepciones, pero la mayoría de las veces no se cumplen.
En Argentina el código penal permite el abortocuando está en peligro la salud o vida de la madre o el embarazo es consecuencia de una violación o un abuso cometido contra una mujer idiota. Estas causales no requieren autorización judicial, pero ala hora de la práctica los y las efectores de la salud la solicitan y/o aducen razones de conciencia para negar la práctica. A la par, la flamante ministra de Salud Graciela Ocaña frenaba ladistribución de la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles, aprobada en diciembre por su antecesor Ginés González García, un instrumento que contribuiría a solucionar el problema de lajudicialización. La funcionaria aseguraba en un reportaje que “el problema del aborto es un tema de política criminal”, exhibiendo el criterio que adoptó el gobierno en este tema, ya demostrado por lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner al reunirse con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica diez días después de su asunción.
Condenada
En Uruguay, una joven de 20 años fue procesadapor el delito de aborto. Un médico la había denunciado luego de comprobarse la infección severa que sufría la joven por una práctica abortiva insegura en una clínica clandestina.
Este fallo provocóuna importante movilización que derivó en una declaración pública de 9.000 personas donde reconocieron sus delitos de aborto, reabriéndose de esta manera el debate sobre su despenalización. La...
tracking img