Practica docente reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA
¿Qué es la enseñanza reflexiva?
El proceso de reflexión empieza cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver inmediatamente. Dewey hace una distinción importante entre la acción rutinaria y la acción reflexiva, la acción rutinaria está motivada principalmente por la inercia, la tradición y laautoridad. En toda escuela existen una o más definiciones de la realidad, que se asumen sin ser cuestionadas, y un código colectivo conforme al cual los problemas, metas y medios para alcanzarlas son definidos de una manera específica, los maestros que son irreflexivos sobre su enseñanza con frecuencia aceptan esta realidad cotidiana sin protestar en sus escuelas y se dedican a encontrar losmedios más efectivos y eficientes para resolver a través de este código colectivo los problemas y es común que pierdan de vista cuáles son los propósitos y fines que motivan su trabajo. Los maestros irreflexivos aprueban automáticamente el punto de vista comúnmente aceptado sobre algún problema específico en una situación determinada.
La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente ycuidadosa de cualquier creencia o practica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro, es un proceso que requiere ir mas allá de de los procesos racionales y lógicos de solución de problemas. Involucra institución, emoción y pasión.
En la acción reflexiva, al contrario que en la rutinaria se usan simultáneamente la razón y la emoción. Para Dewey,hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
MENTE ABIERTA
Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado. Los profesores reflexivos se preguntan a si mismos por que hacen lo que hacen.
Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitacionesde las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza. Un individuo que está abierto, no intenta ser el portavoz de una y solo una perspectiva y no se acerca a otros puntos de vista con afán de argumentar. Por el contrario, este individuo escucha y acepta las fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas y las fortalezas y debilidades de lasperspectivas de los demás.
RESPONSABILIDAD
Implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción,. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan de cierta manera y se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando.
Esta actitud responsable requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias: a) personales, b)académicasy c)sociales y políticas. Los maestros responsables evalúan su enseñanza a través de las preguntas ¿son buenos los resultados?, ¿Para quién?, ¿de qué manera? No solamente ¿se han cumplido mis objetivos?
HONESTIDAD
Se refería a que la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo. Los maestro honestos examinan sus propiassuposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación. Sin embargo, saber qué buscamos al actuar no necesariamente lleva a que siempre salgan bien las cosas.
Los maestros reflexivos no simplemente están comprometidos por completo en la educación de los estudiantes y en la suya propia. Cuando seequivocan no son demasiado duros consigo mismos.
La reflexión y las presiones de enseñar
Las ideas de Dewey acerca del concepto de enseñanza reflexiva pueden parecer un poco idealistas y divorciadas de la realidad compleja e incierta del trabajo docente.
¿Qué pasa cuando nos transportamos al mundo del salón de clases donde las cosas son urgentes y complejas? Se ha señalado con frecuencia que los...
tracking img