Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial

Municipalidades y la reconstrucción

A las municipalidades de las comunas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado tienen un papel muyprotagónico porque serán los encargados de dirigir a los grupos y sectores más afectados de sus comunidades las ayudas del gobierno y de los privados.
El Gobierno también lo ha entendido así; sinembargo, enfrenta una multitud de problemas que se han acumulado sobre los propios municipios como resultado del terremoto y que van contra su funcionamiento normal. Por ejemplo, hay un número importante denegocios cuya destrucción o daños llevan a no poder pagar los arriendos o patentes porque no han podido seguir funcionando. De allí que el Gobierno designo un cierto fondo para esos micro empresariosaparte de su reconstrucción de su respectivo local, aunque esto no llega a todos. Eso permitirá suplir las carencias iniciales de esos municipios y destrabar las graves dificultades con queactualmente abordan las actividades de reconstrucción. Sin embargo, esto no constituye una solución definitiva, pues los fondos transferidos son transitorios, y serán los propios municipios los que deberánencontrar otras formas de reactivar creativamente sus comunas en el futuro, lo que no parece fácil.
Es urgente revisar el trabajo en el que se desenvuelven los municipios un factor que se vienerepresentando repetidamente desde mucho antes de este sismo, y también examinar la eficacia de sus decisiones. Por ejemplo, las malas decisiones que han tomado la gran mayoría de las municipalidades parafinanciar la salud y la educación.
Todo esto ilustra tanto la falta de decisiones serias que faltan en los municipios para que el trabajo se haga claro y eficiente. Éste es un lugar común del quehacermunicipal y la fuente de la mayoría de sus problemas. La ausencia de voluntad política que los últimos gobiernos representa un problema real para los alcaldes, pero, además, les sirve de pretexto para...
tracking img