Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra tarea
Enero
1 Entrega de Varas (Cusco y alrededores)
Ceremonia de origen prehispánico de relevo de la máxima autoridad o Varayoc en cada pueblo, quien recibe de su antecesor una vara o bastónde mando que simboliza el poder. Las varas, elaboradas de chonta, hualtaco negro, huallacán o membrillo, miden aproximadamente un metro de largo y llevan incrustaciones de plata y oro.

[pic]
20Chiaraje (Canas)
Juego guerrero o pucllay en que los pacíficos comuneros se enfrentan para propiciar la fertilidad de la tierra. Ganan quienes ocupan más terreno y obligan a retroceder al enemigo. Seescenifica en la pampa de Chiaraje (4.700 msnm), provincia de Canas, a donde se llega desde la Ciudad Imperial por carretera y luego por un camino afirmado.
[pic]
Marzo – Abril
Señor de losTemblores (Cusco)
Culto a la imagen del Taitacha Temblores, expresión del sincretismo religioso andino-cristiano. La imagen es sacada en procesión de la Catedral del Cusco, construida sobre el templo deldios Wiracocha, para ser llevada por las calles de la ciudad, mientras los fieles arrojan flores de ñucchu –empleadas antaño para ofrendar a los dioses Incas– que simbolizan la sangre de Cristo.
[pic]Mayo
5 Fiesta de las Cruces (Cusco y alrededores)
Fiesta en que cada comunidad se organiza para adornar su cruz y prepararla para la procesión rumbo a las iglesias vecinas. La celebración, asociadacon el agradecimiento a las divinidades prehispánicas por las buenas cosechas obtenidas, también sirve de marco para la realización de espectáculos folclóricos.
[pic]
Qoyllur Rit’i (Ocongate,Quispicanchis)
Fiesta de naciones indias más grande de América. En esta multitudinaria peregrinación al santuario de Sinakara, que se realiza el día de la Santísima Trinidad, un grupo de pobladoresasciende al nevado Ausangate (6.362 msnm) en busca de la Estrella de la Nieve que está encerrada en grandes bloques de hielo, los mismos que llevarán sobre las espaldas a sus comunidades para regar...
tracking img