Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados companeros,
 
Bienvenidos al email de la seccion!!! Cualquier duda, comentario, informacion, etc. Mandenlo AQUI
Nella y yo vamos a mandarles todo lo que necesiten desde aca. Igual recuerden estar pendientes tambien por su lado, ya que no vamos a andar encima de ustedes (siempre lo digo, igual lo hago...jeje)
 
Para la proxima clase de Derecho Constitucional I, el viernes 15 de estemes, deben haber  investigado los siguiente puntos:
1. Diferencias entre libertad y principio de legalidad
2. Diferencias entre responsabilidad: penal, judicial, politica, civil y administrativa
3. Diferencias entre el sistema Presidencial y el Parlamentario
4. Ventanas de control politico en Venezuela
5. Buscar en la Constitucion del 61, sobre las autoridades y/o representantes electores,si es que los hay
 
 
 
Recuerde la mitad del salon que tiene Oratoria los viernes, que deben preparar UN TEMA en ambas posiciones (tanto a favor como en contra) de los siguientes:
1, Legalizacion de la pena de muerte
2. Legalizacion de la Eutanasia (dos tipos)
3. Legalizacion del cannabis como sustancia recreativa
4. Legalizacion de el aborto
5. Legalizacion del matrimonio homosexual
6.Legalizacion de la adopcion por parte de parejas homosexuales
 
EN VENEZUELA, OBVIAMENTE.
 
Los que van a presentarlo se eligen al azar minutos antes de la presentacion. El discurso no debe pasar de 4 minutos (aprox) y debe contener todos los elementos vistos la clase anterior (viernes 8 del presente mes).
 
 
 
Sin mas que agregar se despide,
 
Emma S. Villasmil M.
Delegada de curso. Sistema parlamentario  
Los sistemas parlamentarios deben su nombre al principio fundador de que el Parlamento es el asiento principal de la soberanía. Por tanto, no permiten una separación orgánica o rígida del poder entre el gobierno y el Parlamento.1  
 

1. ELEMENTOS TEÓRICOS
El sistema parlamentario designa una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa enforma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado. En ese sentido, en este sistema la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones, o bien, de una coalición. No es suficiente con que el Parlamento elija al jefe de gobierno para hablar de un sistema parlamentario. Es necesario tambiénque el Parlamento no comparta con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos.
En este sistema se pueden distinguir los siguientes elementos: un Poder Ejecutivo -dividido entre el jefe de Estado (monarca o presidente) y el jefe de gobierno (primer ministro, presidente del gobierno o canciller)y un Poder Legislativo, el Parlamento, compuesto por dos cámaras: la alta, dedonde derivan las de Senadores o equivalentes (la de los Lores, en Inglaterra, sigue siendo el refugio de la aristocracia) y la baja, llamada así por ser, desde su origen, la no aristocrática ( de los ,Comunes en Inglaterra, que representa al pueblo, equivalente a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, a la Asamblea Nacional en Francia o al Congreso de los Diputados en España). Con laexcepción inglesa, en todos los países con sistemas parlamentarios los miembros de la Cámara alta surgen de procesos electorales.
El jefe de Estado tiene una función simbólica que puede ser decisiva en caso de crisis política profunda (el rey Juan Carlos de España en la transición política, por ejemplo), pero no dispone de atribuciones políticas, En la práctica, el jefe de Estado acata la decisión delelectorado o la de la mayoría parlamentaria. Las prerrogativas del Ejecutivo se ejercen por medio del gabinete alrededor del primer ministro; este gabinete es responsable frente al Parlamento, que en todo momento puede destituirlo por el voto de una moción de censura o rechazarlo por medio de una cuestión de confianza. En contrapartida, el primer ministro puede, en nombre del jefe de Estado,...
tracking img