Nosemosis: la importancia de su control.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSEMOSIS: LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL.
(Por JULIO E ERNST, Implementador de Buenas Prácticas Apícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, Perito Apicultor Nacional)

La nosemosis, es enfermedadmuy contagiosa provocada por un parásito intestinal denominado Nosema Apis Zander, que afecta tanto a la reina como a las obreras y a los zánganos.
Este protozoario, al infectar la colmena afectadirectamente su estado general llegando a pro-vocar un desabejado tal que provoca su muerte o que nos es económicamente improductiva.
No existe un período o época típica para su detección, dado que esuna enfermedad que esta muy influenciada por las condiciones climáticas que se registren en cada región.

Ciclo de infección y contagio: La infección de la abeja se produce generalmente dentro dela colmena, al ingerir alimento contaminado con esporas, al limpiar deyecciones ajenas, pillaje y/o extravío de abejas enfermas.
Estas esporas ingresan vía oral, atraviesan el tracto digestivo, paraalojarse en las células del ventrículo en donde germinan. Allí, liberan nuevas esporas al tubo digestivo, infectando nue-vas células o diseminando la enfermedad a través de las heces.
Este ciclo duraentre 48 y 60 horas y la destrucción total del ventrículo 15 días aproximadamente, ocasionando la desnutrición de las abejas, acortando su vida, pérdida de población, descenso de la producción ymuerte de la colmena (esto varía sustancialmente de la carga de esporos.)

Sintomatología: Las abejas afectadas se ven impedidas de absorber los nutrientes de la miel y polen, y en contra partidaaumentan el consumo hasta un 30%.
Se presentan los siguientes síntomas:
- Disminución en capacidad de volar y alas temblorosas.
- Agrupamiento de abejas en cercanías de la piquera.
- Deficiencia enatención de la cría o su abandono.
- Abejas débiles con movimiento lento por inanición.
- Atrofia de las ovariolas de las reinas.
- La presencia de abundante deyecciones sobre la piquera, no siempre...
tracking img