Los generos periodiscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los géneros periodísticos?
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si lees un periódico te darás cuenta que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.
En la prensa se diferencian tres tipos de génerosperiodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros. Pero para eso Icarito.cl ha preparado este especial.
[pic]El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión ovaloración del periodista.
[pic]El género de opinión incluye las editoriales y los artículos de opinión. La editorial es el artículo de opinión del periódico y los artículos o comentarios de opinión constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.
[pic]El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajesinterpretativos, las entrevistas, etc.
Rasgos generales
El periodismo escrito alcanza por su forma a un menor número de personas que los otros medios de comunicación y exige, por parte de ellas, mayor atención para captar el mensaje. En la comunicación periodística, como en todas, se dan los siguientes elementos fundamentales:
[pic]Emisor: personas que nos envían la información (redactores)[pic]Mensaje: contenido / información
[pic]Código: lingüístico, icónico, tipográfico
[pic]Canal: el periódico / papel / internet
[pic]Receptor: lector que recibe e interpreta la información.
La diferencia entre informar, opinar e interpretar
Ya sabes que en la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo. Esteúltimo surge como género híbrido entre la información y la opinión y adopta distintas formas periodísticas.
No te preocupes si en un principio te cuesta diferenciar unos géneros de otros. Pero si quieres ser un buen lector de prensa (e incluso un futuro periodista) debes saber distinguir con claridad la información y la opinión que aparecen en las páginas de los periódicos.
Los diarios y lasrevistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a la información (noticias, reportajes objetivos); otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (editoriales, columnas, artículos de opinión); también podemos encontrar fórmulas periodísticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propioperiodista (crónicas, reportajes interpretativos, entrevistas). En la prensa se pueden distinguir tres actitudes diferentes: informar, opinar e interpretar.
Todas ellas son válidas desde un punto de vista periodístico. Si bien el lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cuándo se encuentra ante una información o noticia y cuándo ante un artículo de opinión. Los géneros periodísticos,los estilos lingüísticos utilizados, tienen como una de sus finalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes.
Los periódicos y revistas, generalmente para diferenciar con mayor claridad la información de la opinión, dedican unas páginas específicas para agrupar todos los contenidos que podríamos clasificar como opinión. Si estás leyendo una de esas páginas, sabes que se teofrecen unos puntos de vista determinados sobre diversas noticias, siempre con una finalidad implícita por parte del articulista de convencer al lector de lo acertado de su postura. Sin embargo, se supone que el resto del espacio del periódico o revista se destina a la información y a la interpretación.
En ocasiones, artículos de opinión y noticias comparten una misma página, pero en esos casos...
tracking img