nosiglia

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional Nº 26206: continuidades y rupturas
María Catalina NOSIGlIA
Las principales normas que regulaban el sistema educativo a nivel nacional fueron modificadas por el gobierno del Presidente Kirchneren un proceso que se inició en el año 2005. El primer cambio fue parcial, con la sanción de la Ley de Educación Técnico
Profesional N° 26.068 (LETP) y la Ley de Financiamiento Educativo N°26.075(LF).Luego, con la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206(LEN) en diciembre de 2006, que reemplazó a la criticada Ley Federal de Educación N°24.149(LFE)sancionada en la época del PresidenteMenem, el cambio realizado fue total.


El corpus legal de la época menemista fue criticado, principalmente, por dos cuestiones:
por la ausencia de un diagnóstico certero de la situación educativa (respecto de cuáles eran los problemas por solucionar y cuantos eran los recursos necesarios para superarlos)
por la ausencia de consenso de los actores políticos de la oposición y los gremios docentesen torno a las leyes.

Ambas leyes LFE y Ley de Educación Superior se sancionaron en el marco de ideología neoliberal.

Tanto en el proceso llevado adelante por el gobierno del Presidente Kirchner como durante el menemismo, fue el fuerte impulso por parte del Poder Ejecutivo (PEN) el que motorizó las transformaciones en la regulación integral del sistema educativo.
En ocasión del dictado dela LFE se presentaron numerosos proyectos alternativos al del poder ejecutivo, y en la LEN solo la Senadora Bar presento proyecto propio pero termino apoyando el PEN.

Al igual que con la LFE, tampoco esta nueva norma fue precedida de un diagnóstico amplio de la situación de la que se partía; situación aún más crítica si se tiene en cuenta la aplicación desigual de la LFE, que amplió lafragmentación y desigualdad en el sistema educativo argentino.


La educación en la Constitución Nacional

La Constitución Nacional, tanto en su texto histórico cuanto en su texto actual de 1994, contiene importantes principios, derechos y responsabilidades que deben entenderse como los pilares para edificar un ordenamiento jurídico y político de nuestra educación.
En la Constitución histórica serefiere a la educación en 3 artículos: en el art. 5 (cada provincia debe dictar una constitución propia en la que se debe asegurar la educación primaria, la administración de justicia y régimen municipal), art. 14 (todos los habitantes gozan del derecho a enseñar y aprender), y art. 67 (regula las potestades legislativas, entre ellas el dictado de planes de instrucción general y universitariadentro de la denominada “cláusula del desarrollo humano”).
Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se incorporó otro inciso a las potestades legislativas, el inciso 19 del art. 75, llamado “cláusula del desarrollo humano” que incluye entre las atribuciones especificas del Congreso de la Nación en educación sancionar leyes de organización y de base de la educación las cuales deben respetarlos siguientes principios: a) responsabilidad indelegable del Estado en materia de educación. B) consolidar en su organización la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales. C) participación de familia y sociedad, D) promoción de valores democráticos y de igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, E) gratuidad y equidad del sistema educativopúblico estatal, F) autonomía y autarquía universitaria.

Los grandes objetivos trazados en el S. XIX por la Cláusula del Progreso se ven completados y modernizados con los aportes de la cláusula del desarrollo humano, para constituir entre ellas un conjunto de valores y criterios que toda política pública debe respetar.
En primer término, se alude a la necesidad de que la enseñanza este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de Coti Nosiglia, libro de Darío Gallo
  • "El Desarrollismo" Julio E. Nosiglia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS