Nota de credito y debito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobre nota de credito y nota de debito?
alguien sabe que es una:

-nota de credito

-nota de debito

cual es el significado de cada un de ellas, para que sirven? si pueden denme un ejemplo para entenderlo mejor

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, yasea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.

Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por unerror en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota créditopueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
ahi esta la pag. por si necesitas mas información espero
mi respuesta sea la correcta adios.
Fuente(s):
http://www.gerencie.com/notas-debito-y-credito.html

rLAS NOTAS DE CREDITO Y LAS NOTAS DE DEBITO TRIBUTARIAS

INTRODUCCION:
Estos comprobantes, son de uso cotidiano de nuestro quehacer diario, muy utilizados para transacciones que se dan por compras o por ventas donde interviene un descuento, una anulación total o un cobro de un gasto incurrido de mas.
Para ello es importante diferenciar que cuando se hablan de las Notas de Cargo y las Notas deAbono son comprobantes de carácter estrictamente Bancario, mientras que las Notas de Débito y las Notas de Crédito son comprobantes de carácter estrictamente Tributario.

Dichos comprobantes lo utilizaran los contribuyentes tanto del Régimen General como los del Régimen Especial.

DEFINICIÓN DE NOTA DE CREDITO
Son comprobantes de índole contable y tributaria, que sirven para sustentar elotorgamiento de un descuento o bonificación, anulación total o parcial de la devolución de bienes vendidos.

Se entiende por Descuento: A la reducción habitual que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por volumen de ventas o por la calidad o prestigio del cliente.
Se entiende por Rebaja: A la reducción extraordinaria que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por cambio demoda, fin de temporada o por defectos de calidad.
Se entiende por Bonificaciones: Como el reconocimiento a los clientes de primas habitualmente concedidas por los volúmenes de ventas negociados en un determinado período.
Se entiende por Devoluciones de Ventas: A los productos que son devueltos por el cliente
Se entiende por Descuento por Pronto Pago: Son los descuentos que la Empresa realiza a susclientes fuera de factura (Nota de Crédito) al concederles reducciones en los precios si pagan antes de la fecha de vencimiento.

Al respecto el Reglamento de Comprobantes de pago dice:
ARTICULO Nº 10.- NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO

1. NOTAS DE CREDITO
1.1 Las Notas de Crédito se emiten por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.
1.3 solo podrán seremitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.
1.4 En el caso de los descuentos o bonificaciones, solo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario.
Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán...
tracking img