Biografia de ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6) Biografía de Rubén Darío (vida y obra).
Rubén Darío escritor nicaragüense, nacido en 1867. 
En el año 1881 escribe artículos para el periódico político "La Verdad". En 1882 se fue a El Salvador donde dictó clases de gramática y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año escribió Alegorías. 

Durante 1884 y 1888 Rubén Darío trabajó en la secretaria privada de la presidencia y en laBiblioteca Nacional de Nicaragua. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio López dirigió la nueva publicación de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el Mercurio La erupción de Momotombo. Escribió con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redacción de la Época. En 1888 publico Azul en Valparaíso, Chile.Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo Greco-Romano, imágenes orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y de la América indígena. 

Publica Primeras notas, libro de poemas que escribiera entre 1884 y 1885, de variada inspiración y de formas tanto novedosascomo dentro de la mejor tradición literaria española. 

En homenaje a su fallecido amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente chileno, publica A. de Gilbert en el año 1890. En este mismo año contrae matrimonio en El Salvador con Rafaela Contreras, mujer con la que tendría un hijo (Rubén Darío Contreras). Ésta muere en El Salvador en 1893.Ese mismo año contrae matrimonio con Rosario Murillo. Para la celebración del 4º centenario del descubrimiento de América Viaja a España como enviado de gobierno de Nicaragua. Durante 1893 como representante diplomático viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa. Un año más tarde junto Ricardo Jaime Freyre publica la Revista de América. Estando en Argentina trabaja para el periódico "La Nación" de Buenos Aires, motivo por el cual, viajaa España como corresponsal. Gracias a esto conoce en Madrid a quien sería por mucho tiempo su "inspiración". Francisca Sánchez, campesina y analfabeta. Como enviado de "La Nación viaja durante varios años por Europa. 

Vuelve a Nicaragua en el año 1907 buscando el divorcio de su esposa, y es allí recibido con honores y nombrado "ministro residente en España". Vuelve a Europa hasta 1915, año enque invitado por el presidente de Guatemala regresa a Centroamérica, pasa varios meses allí y regresa luego también con su esposa Rosario a Nicaragua En Febrero 6 de 1916 murió después de haber sido intervenido quirúrgicamente en la ciudad de León, Nicaragua.
7) aspectos de la vida de Rubén Darío.
Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista ydiplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo.
Nació en Metapa (actual Ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y lo crió una abuela que lo presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses y era invitado a recitar poesía. En 1886, realizó un viaje a Santiago de Chile y éste fue su primer contactocon el progreso y la metrópoli. Allí publicó su primer gran libro, Azul... (1888), obra que llamó la atención de la crítica y especialmente del escritor español Juan Valera. De regresó a Managua, se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa.
Rubén Darío es un hito en las letras hispánicas. Con él surgió el modernismo y favoreció elencuentro entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en el que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la...
tracking img