Nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y CONTENIDO
La idea de un Pacto Global, fue lanzada por primera vez en el año 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso dirigido en el ForoEconómico Mundial en Davos, Suiza. El mismo se enmarcó en el contexto de la discusión internacional sobre la Globalización económica. En julio del año 2000 se subscribe el Pacto Global en la sede de la ONU,Nueva York.

No fue sino hasta el 26 de julio de 2000 que en el seno de las Naciones Unidas, de viva voz y voluntad del alto funcionario, la convocatoria a los líderes y responsables de lascompañías del mundo se plasmó oficialmente de manera que se instó a la práctica el compromiso de “sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción políticae institucional de Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la sociedad civil” (Estatuto Pacto Global, ONU, 2000).

Las empresas firmantes del Pacto Global reconocen que los objetivosdel Pacto Global son que se conozcan los Diez Principios y que los mismos se incorporen a las estrategias y operaciones empresariales, permitir la cooperación entre diferentes grupos de interés dela empresa y facilitar la identificación de soluciones prácticas a los problemas a través de diálogos, proyectos de aprendizaje y de alianzas.

Bajo esta óptica, el fundamento del Pacto Globaldesglosó diez principios hasta hoy vigentes y que rigen las Declaraciones y Convenciones Universales de la iniciativa. Previamente a desglosarlos, es de anotar que en un comienzo, únicamente eran nueveprincipios le conformaban y estos se centraban en los Derechos Humanos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, hasta el 2004 se adicionó un décimo principio delucha anticorrupción y emanado de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

• Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos...
tracking img