Notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOTARIADO EN FRANCIA.
Después de la tormenta revolucionaria del 79 nos dice Sanahuja, fue reglamentado el Notario por Ley de Ventoso del año XI, que aun está vigente como orgánica del Notariado y reformada por otra de 1902. Conforme a ella los Notarios son funcionarios públicos y sus facultades emanan del Poder Ejecutivo.
La misión del notario francés es la de autenticar los actos ycontratos que ante ellos se otorguen es decir, revistiéndolos de autenticidad; asegurar su custodia y expedir copias de ellas. Son también consejeros de sus clientes y de asuntos de familia y económicos, al extremo de que se han dedicado a funciones de banqueros y de agentes de negocio; y por Acuerdo de Jueces y Tribunales pueden representar a presuntos ausentes en inventarios y particiones.
Los actos ycontratos los dividen en dos grupos: los de mayor importancia de los que redacta el Notario en una matriz o minuta que autoriza como original y conserva en su estudio y expidiendo copias del mismo; y, los de menor importancia o actos sencillos que no revisten permanencia que les redacta en un solo ejemplar “breve” como los actos de notoriedad, recibos de arrendamiento, certificados, existencia,etc. La constitución de una Hipoteca puede hacerse en minuta o en brevet.
El número de notarias es limitado a uno en cada Cantón con demarcación notarial. El cargo constituye un oficio y su titular tiene el derecho de presentar sucesor, salvo caso de destitución; tiene pues el carácter de sucesión directa o patrimonial. En todo lo demás es semejante al Notariado nuestro.
EL FUERO REAL.

Primeraobra legislativa de Alfonso X "el Sabio", redactada en 1255 con el propósito de atender a la falta de fueros de la mayor parte del reino. El contenido que reguló es el Derecho político y religioso, procedimientos judiciales, derecho civil y penal.

No fue promulgado con carácter general para todo el reino sino que el monarca lo ofreció como fuero municipal patrón, para a su vez irconcediéndolo bien a los lugares que carecían de fuero o los lugares que teniendo tuviesen interés de sustituirlo.

El componente ideológico y político característico del Fuero Real supuso la rotura con respecto al derecho privilegiado propio de la Alta Edad Media. En él, Alfonso X plasmó los principios de la teoría de la realeza y del poder real, y con particularidad, los principios de creación de Derecho.El monarca, influenciado por el derecho romano justinianeo, dejaba patente que sólo al rey le correspondía legislar, sin ningún tipo de intervención testamentaria en su iniciativa, deliberación y posterior aprobación.

El Espéculo es un cuerpo legal compuesto de cinco libros, en los que se alude a leyes de otros posteriores que no conocemos. Cabe así pensar que, sobre un plan inicial de nuevelibros, el código no llegó a ser concluido, o bien simplemente que se extraviaran los libros siguientes.
Esta obra, también conocida como El espejo de las leyes o El reflejo de las leyes fue redactada en torno a 1255-1260 y forma parte de la obra jurídica de Alfonso X el Sabio, quien además destacó por su contribución a los campos literarios y científicos.
Alfonso X quiso dotar a sus tribunalesde un derecho común al que confrontó con el derecho castellano-leonés y que tuvo carácter territorial general al que tuvieron que remitirse los jueces.
Se conservan cinco libros de un total de siete o nueve. El hecho de que no llegase a ser terminado fue debido al Fecho del Imperio (Alfonso X pretendía convertirse en emperador del imperio romano-germánico por herencia materna; empresa en la quefracasó) olvidándose así del Espéculo y comenzando con la redacción de Las Partidas, obra más completa que sí se ha conservado.

Ley Pragmática de Alcalá Dada por Isabel la Católica en Alcalá de Henares el 7 de junio de 1503, y estuvo vigente hasta la ley del Notariado de 1862. Esta ley, por ejemplo, ordenó que las escrituras públicas se redactaran "en extenso"

Codigo de las 7 Partidas...
tracking img