Circulacion mayor en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación mayor
La circulación mayor empieza en la válvula sigmoidea aortica, junto con la arteria aorta, esto para dar origen a las arterias coronarias derecha e izquierda cuya función es irrigarel corazón y más adelante le da forma al cayado aórtico y da origen a la arteria subclavia derecha y al tronco braquiocefálico derecho y a su vez da origen a la arteria carótida común la cual estaultima da origen a la carótida interna y externa irrigando al cuello hasta el cerebro.
En cuanto a la arteria subclavia da origen a las arterias axilar,braquial,cubital,radial (comúnmente se palpa elpulso) y arterias del arco superficial logrando irrigar el miembro superior derecho. En cuanto a la subclavia izquierda y la carótida izquierda, su función es similar.
En el trayecto de la aortadescendente encontramos una porción torácica y una abdominal
.-torácica: la arteria da origen a las arterias intercostales, bronquial, esofágica y frénica sup.
Abdominal: da origen a al tronco celiaco alas arterias suprarrenales y renales irrigado aso a todos los órganos.
A nivel de la cuarta vertebra lumbar la aorta descendente se bifurca en 2 grandes troncos y reciben el nombre de arteriasiliacas derecha e izquierda las cuales irrigan los órganos que se localizan en la pelvis., después las arterias iliacas descienden y dan origen a las arterias femorales, cuya tarea es irrigar la región delmuslo y formar mas adelante la arteria poplítea, las cuales se encargan de irrigar la pierna y le pie.
Las arterias siguen su ramificación y disminuyen al mismo tiempo su calibre y llegan a formarlos capilares arteriales es hasta este punto cuando la sangre termina su recorrido gracias a la sístole ventricular izquierda. Los capilares son vasos tan pequeños y atreves de ellos se realiza elintercambio gaseoso y de sustancias..

¿Y ahora como regresa la sangre hasta el corazón?
En el caso de los capilares localizados en el pie, la sangre inicia su retorno valiéndose de las válvulas...
tracking img