Notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase del 13/02/10
El Derecho Notarial
Historia:
Leer la historia del derecho notarial
Definición de Derecho Notarial Es el conjunto de normas jurídicas que estudian la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público. (O como se crea el instrumento publico y como este nace a la vida jurídica)
Su Organización Esta se da porcircunstancias especiales de conformidad con lo siguiente:
Artículo 2º - Para ejercer el Notariado se requiere:
1º. Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo dispuesto en el inciso 2º. del artículo6º;
2º. Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley;
3º. Haber registrado en la Corte Suprema deJusticia el título facultativo o de incorporación, y la firma y sello que usará con el nombre y apellidos usuales; y
4º. Ser de notoria honradez.
Artículo 3º - Tienen impedimento para ejercer el Notariado:
1º. Los civilmente incapaces;
2º. Los toxicómanos y ebrios habituales;
3º. Los ciegos, sordos o mudos, y los que adolezcan de cualquier otro defecto físico o mental que les impida el correctodesempeño de su cometido; y
4º. Los que hubieren sido condenados por algunos de los delitos siguientes:
falsedad, robo, hurto, estafa, quiebra o insolvencia fraudulenta, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, y en los casos de prevaricato y malversación que señalan los artículos 240, 241, 242, 243, 244 y 288 del Código Penal.
Incompatibilidad para el Ejercicio de Notariado
Artículo4º - No pueden ejercer el Notariado:
1º. Los que tengan auto de prisión motivado por alguno de los delitos a que se refiere el inciso 4º. del artículo anterior;
2º. Los que desempeñen cargo público que lleve aneja jurisdicción;
3º.Los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo y Judicial y de las municipalidades, que devenguen sueldos del Estado o del municipio y el Presidente delCongreso de la República;
4º. (Artículo lº. del Decreto Ley 35-84). Los que no hayan cumplido durante un trimestre del año civil, o más, con las obligaciones que impone el artículo 37 de este Código. Los notarios que se encuentren en este caso podrán expedir los testimonios especiales atrasados con los requisitos que establece este Código, a efecto de subsanar dicho impedimento.
El Objeto del DerechoNotarial Es la creación del instrumento público.
Contenido del Instrumento Publico Es la actividad del notario y de las partes que intervienen en la creación del instrumento.
Características del Derecho Notarial
a) Actúa dentro de lo que conocemos como la fase normal del derecho; donde no existen derechos subjetivos en conflicto (ya que en el derecho notarial no hay litis, contienda opleito).
b) Confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos indemnizados en el instrumento público, esto se debe a la fe pública que tiene el notario (ya que todos los actos en los que intervenga el notario gozan de fe pública).
c) Aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones de voluntad y a la concurrencia de ciertos hechos de modo que se concreten y robustezcanlos derechos subjetivos (ya que el derecho notarial es un derecho objetivo sustantivo).
d) Es un derecho cuya naturaleza jurídica no puede analizarse en la tradicional división entre derecho publico y derecho privado, se relaciona primero con el derecho publico en cuanto que el notario es depositario de la función publica de fedacion (o fe publica), y con el derecho privado porque esa funciónque se ejerce es la esfera de los derechos subjetivos de los particulares.
Clase del 20/02/10
Fuentes Del Derecho Notarial Entre las principales fuentes del derecho notarial están:
- La ley
- La Doctrina
- La Costumbre
Principios del Derecho Notarial
- De la fe publica
- De la forma
- Autenticación
- Inmediación
- Rogación
- Consentimiento
-...
tracking img