Notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Notario
Concepto: es un particular, profesional del derecho, que después de sustentar diversos exámenes, tanto de aspirante, como de oposición, ejerce la carrera u oficio notarial con objeto de brindar seguridad jurídica y dar certeza en las transacciones de las que da fe, siempre con un alto nivel de profesionalismo, de independencia frente al poder público y los particulares, una completaimparcialidad para sus clientes y una autonomía en sus decisiones, las cuales solo tienen por límite el marco jurídico y el estado de derecho.
La ley del notariado para el Distrito Federal lo define en su artículo 42 como el profesional del derecho investido de fe pública y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, yconferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación en los instrumentos públicos de su autoría.
Cabe señalar que de las definiciones antedichas se desprende que el notario es un particular, (no es un servidor o funcionario público).
Sistemas de notariado
Vale la pena resaltar que la doctrina reconoce tres diferentes sistemas denotariado, el latino, el anglosajón y el totalitario
El notariado latino
Este sistema fue adoptado por aquellos países que heredaron el derecho romano; es decir, el sistema que debe estar a cargo de abogados que aplican el derecho escrito y no el consuetudinario.
El sistema del notariado latino consiste en la facultad del notario para dar forma a un acto jurídico bajo su autoría y autonomía, el cualdebe redactar, conservar, así como reproducir, autorizar y registrar en un instrumento.
El notario es un jurista que adscrito al sistema de notariado latino debe ser un profesionista que accede por carrera y se convierte en un asesor de las partes, imparcial, calificado, forzosamente colegiado, libre con respecto a las decisiones que adopte e independiente del poder público.
Las característicasde notario latino son, en suma:
a) es un asesor de las partes;
b) interpreta la voluntad de las partes;
c) redacta, lee y explica el documento;
d) autorizar el instrumento imprimiéndole al acto el reconocimiento del estado y,
e) conserva el instrumento;
f) reproducen instrumento, y
g) su cargo es por tiempo indefinido.
La institución de notariado de corte latino obliga a los notarios aactuar de manera colegiada, ajustando su actividad a los criterios aceptados por su gremio, emitidos por el colegio, que permite que si su actividad es apegada a éstos, esté libre de responsabilidad profesional.
La colegiación brinda al usuario del servicio una instancia adicional en caso de suscitarse una controversia con un notario, así se puede acudir a la autoridad administrativa, a lajudicial o al colegio.
El notario anglosajón
El notario anglosajón no tiene los atributos ni las obligaciones que posee notario latino. En el sistema del common law se desconoce el documento auténtico y su eficacia pública; el public notary puede ser considerado sólo un "testigo calificado".
Este sistema se limita a:
a) dar fe de que la persona puso su firma y la identificó, y
b) no redacta ni seintroduce al fondo del asunto, no vigila la legalidad del acto. Su cargo es temporal y carece de formación profesional (no existe labor profiláctica).
El concepto de notario latino guarda diferencias sustanciales con respecto al anglosajón. El primero es abogado y en consecuencia, posee las capacidades para redactar un instrumento, es asesor jurídico de las partes e intérprete de su voluntad,reproduce el instrumento, mismo que debe leer y explicar, autorizarlo en nombre del Estado mediante el sello de autorizar junto a su firma y, por último, conservarlo. Así cumple con el principio de matricidad contemplado para el notario desde las novelas Justinianeas a propósito de su actividad reproductora.

El notariado totalitario
Este tipo de notariado es aplicable a aquellos países de...
tracking img