Gobierno de hector garcia godoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.-EL GOBIERNO DE HECTOR GARCIA GODOY
Las negociaciones entre las partes en conflicto y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desembocaron en un Acta de Reconciliación Nacional . Ambosgobiernos aceptaron renunciar y elegir un gobierno Civil Provisional que estaría presidido por Héctor García Godoy. Otros acuerdos fueron la celebración de elecciones en 1966, la declaración de unaamnistía general, el desarme de los civiles y el retiro de los militares norteamericanos.
Además del Acta de Reconciliación, se firmó el Acta Institucional del 1ro. de septiembre del 1965, especie deconstitución que regiría el lapso entre el cese de las hostilidades y la toma de posesión del nuevo gobierno constitucional. Esa Acta dispuso mantener en vigor algunas disposiciones de la Constitucióndel año 1963 y otras de la Constitución de 1962, complaciendo así a ambos contendientes.
5.1. LEGISLACIÓN EN EL GOBIERNO DE HECTOR GARCIA GODOY
El gobierno provisional no tuvo mucha oportunidad paralegislar. Sus leyes principales tuvieron que ver con la normalización del país tras la guerra civil. Una ley de amnistía genera, la ley de reintegración de los militares a sus cuarteles y las distintasdisposiciones en torno a la normalización de las actividades jurídicas y administrativas, como la de interrupción de plazos procesales, la de reducción de alquileres, la de reintegración de losempleados públicos, la que creo una comisión depuradora de daños de guerra, etc.
También, el Gobierno de Héctor García Godoy, dictó varias leyes de carácter general, la que creo el Instituto de RecursosHidráulicos, la que creo el Consejo Nacional de Desarrollo, la ley de Protección de Agentes de Importadores, una nueva ley de Defensa Civil y la Corporación de Empresas Estatales para manejar elemporio comercial e industrial confiscado a Trujillo y su familia, la ley sobre Educación Superior para organizar las universidades, la ley de Telecomunicaciones, la que regulaba las empresas privadas de...
tracking img