Notas de tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo 16 de Enero de 2011
SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA CONSULTORA EQUIS
Aunque Boudou y Filmus miden parejo, el ministro le saca más votos a Macri
Publicado el 16 de Enero de 2011

Mientras el titular de Hacienda seduce a los sectores interesados en la gestión, el senador kirchnerista tiene un perfil “más reflexivo”.
 
Se largó el año electoral en la Ciudad. Mientras que a nivel nacional hayun escenario electoral claro –con la presidenta Cristina Fernández duplicando en intención de voto a Mauricio Macri entre el particular electorado porteño–, el panorama para jefe de gobierno varía según los candidatos y los proyectos que expresa cada uno. Mientras el PRO se debate entre Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti, el kirchnerismo también cuenta con varias opciones: AmadoBoudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada, que lo posicionaría en un escenario de ballottage. 
Según una encuesta de la consultora Equis, de Artemio López, “en 2007 Cristina ganó en primera vuelta con un 47% y en Capital obtuvo el 22%. Hoy llega al 31%, y a nivel nacional está mejor que en 2007. No es extraño que la presidenta vuelva a ganar en primera vuelta”, señala. 
En cuanto al panoramaporteño, según el autor de este sondeo, realizado en enero entre 400 habitantes de la ciudad, “los candidatos del espacio kirchnerista pueden acceder al nivel de aceptación que tiene Cristina”. 
“Filmus y Boudou son dos candidatos que todavía tienen mucho por desplegar, siempre bajo el liderazgo de la presidenta. De hecho, la posibilidad de que existan candidatos diversos reafirma este concepto. ATomada no lo incluimos todavía porque no se pronunció”, destacó. 
El sociólogo afirmó que “para pelear contra Macri, si el candidato es Filmus, Macri tendría un 36,2% y Filmus un 20,4%, con un 15% de indecisos. En cambio, si es candidato Boudou, tiene un 15,7% y Macri 33,6%. Es decir, hace que el jefe de gobierno porteño caiga tres puntos. Este es un dato importante, ya que le saca votos que estabanen la periferia del electorado PRO. A pesar de que Boudou está debajo de Filmus cuatro puntos, no hay diferencia entre ambos, porque aun midiendo menos, al intervenir sobre el electorado de Macri logra bajarle puntos”, explicó. 
Para el consultor, el ballotage es un escenario seguro en la Ciudad de Buenos Aires, ya que nadie obtendría 50 puntos. “Con Filmus el nivel de indecisos es del 15 %; conBoudou se agrega un 5%, o sea que hay más indecisos. Esto muestra que la candidatura de Boudou interviene sobre otros electores, por lo que Amado Boudou es más eficaz que Filmus. En este escenario, lo que hay que pensar al elegir candidato no es quien mide más. Esa discusión es banal y no debería darse al interior del oficialismo. Lo que hay que tener en cuenta es que Boudou hace que Mauricio Macrimida menos, y eso es lo sustancial”, apuntó Artemio López. “Los candidatos tienen que ser pensados teniendo en cuenta que el atributo debe ser la intervención, no sobre electorado propio, sino en la totalidad”, agregó.  
El analista diferencia los perfiles de los dos candidatos kirchneristas. Mientras a Boudou le adjudica características de gestión, a Filmus le atribuye un perfil “másreflexivo”. “Boudou, al ser el funcionario que encaró todas las políticas económicas, como la estatización de las AFJP, mostró tener más capacidad de discutir gestión frente a Filmus, que tiene un perfil más parlamentario. En un electorado independiente, no se discute ideología sino gestión, porque en el ballotage el electorado que define no es ideologizado sino que pide gestión.” http://tiempo.elargentino.com/notas/aunque-boudou-y-filmus-miden-parejo-ministro-le-saca-mas-votos-macri

Domingo 27 de marzo de 2011 – Política
ENCUESTA EXCLUSIVA
Cristina sube y se acerca a la misma adhesión que tenía cuando asumió
A siete meses de las elecciones, dos de cada tres consultados opinan positivamente sobre la gestión presidencial. La “nacionalización” de Catamarca y Chubut. La oposición, en baja....
tracking img