Notas finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El valor del dinero a través del tiempo

Antecedentes:

Analice la siguiente frase: “El dinero de hoy no tiene el mismo valor que el dinero en el futuro o en el pasado”. ¿Cuál será el significado de dicha aseveración?

Esta frase expresa que el poder adquisitivo del dinero se reduce conforme se avanza en el tiempo, causado por el efecto inflacionario y algunos otros factores de laeconomía.

Para ejemplificar esto, pregúntese lo siguiente ¿Cuánto dinero se requería hace 2 años para comprar 10 toneladas de acero y cuanto dinero el día de hoy? ¿Y que cantidad de dinero se requerirá dentro de 1 año para comprar esa misma cantidad de acero? ¿Habrá alguna diferencia entre estas cantidades?

Es por esta razón que todo método para evaluar la factibilidad económica yrentabilidad de cualquier proyecto, debe de considerar el valor del dinero en el tiempo, ya que para su ejecución se utilizan cantidades masivas de recursos económicos.

Imagínese ahora que esos recursos económicos se los presta alguien, quien tiene todo el interés de que en el futuro le sea devuelta esa misma cantidad de dinero y que además se le premie razonablemente por ese préstamo.

Derivado delos aspectos anteriormente descritos, el estudio del comportamiento de los recursos económicos es decisivo para lograr el éxito de cualquier obra de Ingeniería Civil, supeditando absolutamente todos los demás estudios que se desarrollan en la conformación de dicho proyecto al resultado obtenido en su Evaluación.

Para lograr este propósito, nos auxiliaremos de una rama del conocimientodenominada Ingeniería Financiera, que entre sus herramientas considera estos y otros factores relativos al flujo de recursos económicos, así como algunos métodos que nos permitirán evaluar la factibilidad económica y rentabilidad de un proyecto de Ingeniería Civil.

1.1.- Interés Simple e Interés Compuesto.

Interés: Es la cantidad en Unidades Monetarias (denominadas de aquí en adelante como U.M.) quedeberá pagarse por disfrutar de un préstamo en un determinado tiempo.

A continuación se muestra esquemáticamente como surge este interés:

PERIODO DE TIEMPO (T)

PRESTAMO (P)

DEVOLUCION (P)

MONTO (F)
+

INTERES (I)

Como se puede observar en lafigura, se trata de una relación en donde existen básicamente dos partes, una de ellas la poseedora del recurso económico (A), y otra que requiere dicho recurso (B)

La parte (A) le proporciona un préstamo (P) a la parte (B); a dicho préstamo lo conoceremos de aquí en adelante con el nombre de “Principal”

Después de un periodo de tiempo (T), en un momento futuro acordado entre las partes, la parte(B) le devolverá a (A) el Principal (P) mas un Interés (I) como premio por dicho préstamo recibido. Le llamaremos al total de U.M. recibidas por (A) en el futuro con el nombre de “Monto” (F). De la relación entre las partes antes mencionada, se desprende la siguiente fórmula inicial:

F = P+I ….(1)

El valor del interés (I) quedará a su vez definido por el tipo y cantidad de períodos (T) -que pueden ser mensuales, anuales, semestrales, etc – y por una Tasa de Interés (i)

Se entiende como Tasa de Interés (i) a la proporción que por unidad de capital otorgado en el presente tendrá que pagarse por disfrutar de un préstamo en un determinado tiempo.

Esta tasa de interés se expresa en porcentaje y se acompaña de la periodicidad con que serán generados (P ej 2% mensual, 20% anual,1.5% diario, etc). Esta Tasa de Interés (i) permite calcular el Interés (I) en U.M. que genera el Principal (P). La relación entre estas variables queda expresada de la siguiente manera:

I = (P*T*i) … (2)

Una regla que deberá observarse en la aplicación de la fórmula anterior, es que el valor del Período (T) y la Tasa de Interés (i) sean congruentes entre sí.

Por ejemplo si la Tasa de...
tracking img