Notas sobre el crecimiento

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
Antecedentes

El billar tiene ms de veinte aos en Mexicali. Debido al tamao de la ciudad y a las costumbres de sus residentes, el billar era ms bien jugado dentro de las casas de las personas que tenan mesa. No era una actividad comercial, incluso era mal visto ir a jugar a las "tabernas". Por ello, preferan permanecer en sus hogares; era una actividad recreativa ms familiar, personal. Poco apoco pequeos negocios fueron abriendo, ofreciendo mesas de billar para jugar, pero el ambiente era pesado, frecuentado por individuos de caractersticas muy distintivas. Estos pequeos establecimientos eran los que dominaban el giro existente, siendo su oferta muy limitada (licor y juego). Poco a poco fueron abriendo lugares que ofrecan el servicio de billar, dndole un toque distintivo, hacindolo msaceptable. Fue hasta que llegaron los billares Moy en la dcada de los 80 que la comunidad mexicalense tuvo un lugar aceptable para ir a convivir, jugando el deporte ms artstico del mundo.
Billares Moy fueron los primeros en abrir un negocio verdaderamente enfocado en el servicio del billar; contaban con una buena estrategia, todo esto basndose en el hecho de que eran los primeros en invertiruna cantidad considerable. Le dieron una imagen ms aceptable al juego, hacindolo algo social, una actividad de recreacin ms. Los jvenes iniciaron a asistir a los billares, integrando esto a sus actividades rutinarias. Al ir pasando el tiempo, el billar se iba haciendo ms popular, por lo que paulatinamente se fueron abriendo ms billares, pero todos aspiraban a lo mismo, un local para ir a pasar elrato, dos o tres mesas. Por lo visto, durante unos aos los nicos que ofrecan concretamente el servicio de billar fueron billares Moy; hasta que llegaron negocios como Chili Jacks, Despus De y el ms conocido, Bol Bol. En cada lugar asista diferente tipo de personas, aunque Chili Jacks y Bol bol compartan parte de un mismo mercado. Dato que debe de mencionarse: estos establecimientos no tenan albillar como lo nico para ofertar a la clientela; tambin est el boliche, el karaoke, domin y juegos de ese tipo. Las promociones y el precios eran competitivos, pero elevados. Rara vez haba ofertas en las bebidas, ya que los que fijaban los precios eran los dueos de los lugares, y estos se basaban en los precios de los dems, no en la situacin del mercado. Hasta que lleg Pockets.
Esta cadenaprocedente de Chihuahua tiene bien definido el giro de su negocio, el billar. La inversin que realizaron es considerable, tienen 25 mesas, el doble de lo que algunos lugares en Mexicali; el diseo, las mesas, todo es de primera calidad. El servicio proporcionado a los clientes es excelente, las medidas de seguridad son adecuadas, la limpieza del lugar es impresionante. Por ello son la empresa que msingresos acapara del giro de los billares en la localidad. Nosotros nos percatamos de las diferentes administraciones que tienen los negocios. En los lugares como Despus De y Chili Jacks, la informacin que necesitbamos nos la dieron los empleados, en un caso sin el consentimiento del administrador. Ciertamente fue sumamente valiosa su contribucin, y muy amable, pero en un negocio con disciplina y reglas,ese tipo de informacin no se deja ir con tanta facilidad y sin antes haber comprobado el destino de la misma. En cambio, Pockets nos solicit presentar nuestra solicitud con una carta, en la cual justifiquemos el por qu de nuestro deseo por conocer esa informacin y qu haramos con ella. El gerente general la acept y tuvimos una charla muy agradable, aprovechando el hecho de que somos bien recibidosah.
En Mexicali, los negocios de billares no tienen una cmara u rgano oficial; algunos estn afiliados a la Canaco. Esto creemos que es por la falta de promocin de esta organizacin y por la reluctancia. A la hora de responder a la pregunta: "Cmo est la situacin actual de la competencia", las respuestas fueron variadas. La mayora nos respondieron que estaba intensa, muy competido, ya que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre el crecimiento
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Nota Sobre La Obesidad En Tlaxcala
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Nota sobre letras de cambio
  • notas sobre enfermería
  • Notas Sobre Compresores
  • notas sobre enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS