Notas Sobre Gerencia Social Innovadora Y Participación Comunitaria

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
NOTAS SOBRE GERENCIA SOCIAL INNOVADORA Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
El débil avance se debe, muchas veces a la falta de voluntad política de quienes impulsan las acciones “supuestamente” participativas, manipulándolas porque temen por sus consecuencias políticas o empleando un discurso en el que no creen. Otras veces es la manera misma de “hacer las cosas” por parte de los actores gubernamentaleslo que inhibe la participación, al incorporar en el quehacer, voluntaria o involuntariamente, el “paternalismo”, “el eficientismo economicista” o la burocracia pura (kliksbertg, 1998). La gerencia social innovadora (G.S.I) ha intentado revertir estas situaciones empleando un enfoque orientado a la participación auténtica, sistemática y masiva de los pobres en los programas sociales. Paraexplicar los escasos avances reales de la participación comunitaria no basta con analizar exclusivamente la responsabilidad de sus promotores externos, sean públicos o privados. La realidad y las posibilidades de movilización de los sectores populares, así como los grandes procesos de cambios que afectan al estado y la sociedad, subyacen y van mas allá de lo que haga o deje de hacer un programadeterminado, y no pueden ser olvidados. En síntesis es limitado el componente de participación sobre cual puede incidir la GSI.

La comunidad en mutacion:

Desde las comunidades terapéuticas hasta la comunidad Europea, al hablar de “comunidad” estamos refiriéndonos a algo unívoco y de comprensión compartida, esto es: el tejido social que existiría entre los grupos pobres o populares, cuyos individuos,lejos de constituir un mero agrupamiento poblacional, compartirían entre si un conjunto de valores y creencias, y desarrollarían practicas y acciones en forma asociada.

Un ejemplo paradigmático de comunidad son las colectividades rurales y aisladas, en las que los sujetos y sus familias habitan el mismo territorio, hablan la misma lengua, comparten ideales y ritos, desarrollan laboresproductivas semejantes, se relacionan entre sí para satisfacer muchas de sus necesidades, tienen una estructura de poder común y sostienen un vinculo similar con su entorno extra-comunitario. En ellas, los límites de la comunidad son nítidos y la inclusión del individuo suele ser total.

La sociedad actual brinda escaso sustento real a esta imagen tradicional de comunidad. No solo porque la urbanizacióncreciente va mermando la población rural y hace que la pobreza sea crecientemente urbana sino porque incluso, dentro de la primera el aislamiento es cada vez menor y existen múltiples formas de comunicación y contacto con la “aldea global” o, por lo menos, con la aldea nacional (cf. Weinstein, 1998). Dicho de una manera positiva, está ocurriendo un proceso de tránsito desde “la comunidad” hacialas “comunidades”. La imagen de un colectivo único al que los sujetos pertenecen se esta desvaneciendo. Coexisten así multiplicidad de comunidades, desde las formadas por creencias comunes en lo religioso o político, hasta otras estructuradas en torno a nuevas complicidades. Las comunidades emergentes son de muy diversa escala, organización y orientación, sin excluir aquellas que no tienen comopunto de unión la coexistencia dentro de un mismo territorio, como ocurre con grupos relevantes del mundo popular que viven en una condición nómada moderna al interior de las ciudades, como los niños de la calle, representativos de esta pobreza moderna deslocalizada y en movimiento. Al otro extremo del espectro social, la deslocalización también resulta de la formación de “comunidades virtuales” enlas que los sujetos se contactan y comunican periódicamente a través del internet.

Microscopia de la comunidad:

Hay cuatro tipos de relaciones que suelen establecerse entre los individuos que conforman una colectividad.

Un primer tipo de relación esta fundada en los vínculos de cooperación. Los sujetos, individualmente o como grupos familiares, se asocian entre sí para satisfacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Social Y Comunitaria En Odontologia
  • Ensayo de participacion social y comunitaria
  • Participación comunitaria y contraloria social
  • Factores sociales de la participacion comunitaria
  • gerencia social comunitaria
  • gerencia social comunitaria
  • Gerencia Social Comunitaria
  • Gerencia Social comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS