notas sobre la tradición

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014


Notas sobre la tradición
Para (no) olvidar “tradicionalismo asfixiante.”

“Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que seva entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla.”
Eduardo Galeano, Las palabras andantesPreliminar


La tradición en psicoanálisis adquiere la forma de transmisión fundamentalmente a través de la experiencia transferencial con al menos un analista que nos precede. El riesgo…la dificultad, es la elaboración de un mito de origen que garantice “pureza”, alejarse de él conlleva impureza. La cercanía a la fuente, no decir, ¡sí citar!…es un llamado a la obediencia conpretensiones de no permitir el olvido. La memoria es tener un origen que perder…el culto a la tradición es la “imagen de una realidad puramente natural, que Simmel enuncia en relación a la ruina, esta detención del conflicto, nada más válido para hablar de la institución.”1

Más allá de las intuiciones, hemos analizado nuestras ruinas, escuchamos las ruinas de los analizantes.

Anticipo lapropuesta de estas notas: la tradición dice de la pérdida, dice de lo nuevo, dice del futuro.
¿Qué dice la tradición? ¿Dice algo? Azarosamente encontré:2

“(...) textos que se muestran comparables a aquellos mismos, que la veneración humana ha revestido en otro tiempo de los más altos atributos, por el hecho de que soportan la prueba de esa disciplina del comentario, cuya virtud se redescubre alservirse de ella según la tradición, no sólo para volver a situar una palabra en el contexto de su tiempo, sino para medir si la respuesta que aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ellas a las preguntas de lo actual."



Nota uno: Tradición-Actual


Hay una grieta que el mismo textopropone: la tradición y lo actual. La lectura no nos permite superponer uno sobre otro, es posible hacer fructífera una especie de paradoja. ¿Qué lugar tiene lo actual? por ejemplo, si el texto de lo actual aún no está dicho, será por venir sin inscripción y sin historia, queda por “fuera” de la tradición sin posibilidad de reproducción.
La apuesta será hacer pasar “lo actual” a lo que se encuentraen el “adentro” de la tradición en tanto no todo estaba ya dicho.
La propuesta de Lacan entonces es "volver a situar la palabra en el contexto de su tiempo, pero además precisar la respuesta a las preguntas que se plantean en el texto de la tradición, y su relación con lo actual.


Nota dos: las dificultades de “decir adiós”3


La violencia que implican al menos tres cuestiones:teleológicas, taxonómicas y místicas, son las que considero no permiten, parafraseando a Galeano, que llegue la hora de decir ¡adiós!, perder la obra maestra e incorporarlo a lo nuevo. La tradición conlleva entonces la pérdida y lo nuevo.

Sin embargo hemos pasado por instituciones (aún corremos el riesgo), donde priman:
*la teleología intentando explicar un fenómeno por sus causas finales en tantoun orden de fines que las cosas tienden a realizar.
*la taxonomía distribuyendo cosas y seres en categorías inviolables.
*el misticismo esa contemplación a Dios sin fracturas ni desvíos.

La tradición “escolar” ¡pretende una mística!, en nombre de la tradición existe una pretensión de explicación literal en tanto su búsqueda es el grado cero del decir, y este grado cero es un grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA TRADICIÓN ORAL
  • ensayo sobre las tradiciones mexicanas
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Nota Sobre La Obesidad En Tlaxcala
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Notas Sobre El Concepto De Número
  • Nota Sobre El Idioma
  • Violencia Notas Sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS